Por: Eugenio GONZÁLEZ
Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.- Mediante un video que se mostró en las redes sociales, el presidente municipal Jalapa de Díaz, municipio enclavado en el norte del estado, exhibió el abandono oficial que padecen la gran mayoría de familias de esa geografía.
En virtud a la indiferencia oficial, el alcalde de ese municipio, Arturo García Velázquez, mostró la grabación de cómo vive una familia mazateca: entre láminas, plásticos y palos que son la estructura de su vivienda. Y que, además, es la protección de un bebé que duerme en una hamaca.
Es por ello que ante la cruda marginación –informó– activó un programa para construir cuartos-dormitorios para la población vulnerable, invirtiendo 10 millones de pesos de los recursos netamente municipales.
“Dicen que los hechos, valen más que mil palabras, realizamos estas entregas de cuartos-dormitorios, en alrededor de 30 comunidades realizamos 200 cuartos dormitorios, con una inversión de diez millones de pesos, incidimos directamente en la condición de vida de 800 jalapeños que ya no estarán sufriendo, por no tener un techo digno, un piso firme y muros que resguardarán a sus familias, estos recursos fueron de aportación 100% municipales”, señaló.
Jalapa de Díaz, por primera vez en su historia, tiene dos diputados, uno federal y uno local, pero ninguno, en lo que va de sus gestiones ha influido en abatir el grosero rezago histórico.
Ni Silvia Flores Peña, del PRD, ni Álvaro Rafael Rubio, del PRI, han abrazado las carencias como bandera social. Ni en tribuna ni en sus labores legislativas han mostrado el interés para abonar al progreso de esa población indígena mazateca.