Investigadores mexicanos estudiaron los intervalos entre los latidos del corazón y el comportamiento del órgano principal del aparato circulatorio
Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMSZ) estudiaron los intervalos entre los latidos del corazón y el comportamiento del órgano principal del aparato circulatorio.
Alejandro Frank, coordinador general del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, quien dirige la investigación, señaló que el corazón es complejo y el de la mujer más que el del hombre, y añadió: “Ojalá esto no se tome como un comentario sexista, sino todo lo contrario”.
El científico analizó cardiogramas de personas de múltiples edades y de ambos sexos, a fin de entender cómo se da este vaivén entre la sístole a la diástole, todo ello, como parte de un proyecto que, por hacer confluir disciplinas en ámbitos donde tradicionalmente no tienen presencia, empuja los límites de la ciencia y, por ende, sus alcances.
Para describir el terreno en que desarrolló este estudio y para entender por qué alguien con su formación se ha adentrado en temas que se supondrían más bien propios de un fisiólogo, Frank expuso que todo físico sabe que hay sistemas deterministas.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/corazon-de-la-mujer-es-mas-complejo-que-el-del-hombre-fisico-de-la-unam