Connect with us

El “Cordonazo” de la Santa Cruz deja cuantiosos daños materiales en el sur del país

Staff El Piñero

Mérida, Yucatán.- Fenómeno hidrometeorológico que se presenta cada año, debido al choque de dos masas de aire que explotan sobre la superficie de la Tierra, preferentemente frente a las costas y causan estragos en la vegetación, así como entre la población en casas endebles, tendido de la red eléctrica y telefónica.

Su duración es de breve tiempo y generalmente anuncia el período de lluvias que mitigan el sofocante calor y la radiación solar.

El “cordonazo” es conocido popularmente como Turbonada de la Santa Cruz o de San Francisco de Asís, esto al principio del mes de mayo, entre los días 2, 3 y 4.

Hoy reventó sobre el puerto de Progreso y se dejó sentir en colonias del Norte de la ciudad de Mérida, al filo de las 3:45 de la tarde. Los antiguos señalan que es el cordonazo de la Santa Cruz y la Conagua dice que es la entrada del frente frio 45.

Por lo pronto en estos momentos hay pescadores en la playa tratando de rescatar sus lanchas.

También hay postes caídos y toldos en varias escuelas que se fueron a volar. Hay varios rumbos sin luz ni teléfono ni internet.

La gente lo describe como un “mini huracán”.

Progreso “está desapareciendo del mapa”, dicen personas que ven con preocupación el avance del mar. Las playas fueron “comidas” por el fuerte oleaje.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas