Jaime GUERRERO | El Piñero
El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz informó que ya es una realidad el corredor interoceánico en la región del Istmo de Tehuantepec.
Tras el arribo de un cargamento de 600 autos por parte de Hyundai al Puerto de Salina Cruz, el mandatario estatal destacó que esta prueba piloto, va a permitir que más empresas tengan la confianza de emplear este corredor interoceánico para su paso por Estados Unidos y otros países.
Reconoció que este proyecto ya es una realidad y que va a generar un desarrollo en la región del Istmo de Tehuantepec.
En ese sentido, Jara Cruz remarcó que seguirán trabajando para seguir impulsando estos proyectos en el Istmo de Tehuantepec, el cual fue impulsado en su momento por el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Después de 100 años, arribó al Puerto de Salina Cruz, un buque con cargamento de 600 vehículos que hará el primer cruce del Océano Pacífico al Golfo de México, a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Procedente de Corea del Sur, el buque Glovis llegó al puerto oaxaqueño, con 600 vehículos de la marca #Hyundai que atravesarán en tren el Istmo de Tehuantepec hasta Coatzacoalcos, con rumbo a la Costa Este de Estados Unidos.
El acontecimiento marca un hito en la operación del Muelle de Usos Múltiples de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Salina Cruz, al ser la primera embarcación de su tipo en utilizar esta infraestructura clave del Corredor Interoceánico.
Los vehículos serán transportados en el tren de carga Birmax, a través de la línea ferroviaria “Z” del puerto de Salina Cruz, con destino al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz; para posteriormente continuar su ruta hacia la Unión Americana.
De acuerdo con autoridades portuarias, las maniobras de descarga de los automóviles toman tres días, antes de iniciar su viaje por tierra.
Se espera la llegada de nuevas inversiones para la instalación y operación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI).