– Amenazaron con desalojarlos a través de la fuerza policíaca
Familias de cortadores de caña que acuden de otras comunidades a laborar para el Ingenio Adolfo López Mateos de Tuxtepec, Oaxaca, denunciaron que viven en muy malas condiciones, luego de no recibir el pago por su trabajo y traerlos con engaños de ser contratados; ahora están bajo el acecho de ser desalojados por la fuerza policíaca del sitio donde se encuentran.
Los denunciantes manifestaron que fueron contratados por gente que no les dan su nombre completo, solo los conocen como “Pepe”, y al cabo lo conocen como “Cuero”.
Les prometieron firmar contrato, casa, y el pago de 1,400 pesos cada mes, así como seguridad social, pero los recluyeron en una Galera de la localidad El Cedral de Tuxtepec, donde viven en pésimas condiciones.
La queja indica que al menos cuatro personas habitan dicho lugar, incluida una pareja y sus dos hijos, menores que también laboran en el corte de la caña.
Sin dinero ni lugar a dónde ir, las personas señalaron que han recibido amenazas de desalojarlos del sitio, sin embargo, no han recibido el pago y lo que les prometieron por su trabajo, y ahora temen por su situación.