Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La causa que originó el brutal incendio en la Central de Abastos de la Ciudad de Oaxaca el pasado 27 de mayo, fue un corto circuito derivado de una irregular y deficiente conexión eléctrica efectuada durante un trabajo de soldadura, dictaminó la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO).
A través de un comunicado, la Fiscalía indicó que tras una investigación realizada por peritos técnicos en incendios y explosivos del Instituto de Servicios Periciales, se estableció que esa fue la causa que originó el incendio, los trabajos de soldadura se realizaban en el local 102.
“Al no utilizarse material eléctrico adecuado para soportar la capacidad de carga de energía en una planta para soldar, se produjo una falla eléctrica que provocó el desprendimiento de partículas electro luminosas incandescentes (chispas eléctricas) al interior del local antes mencionado, lo cual ocasionó el incendio”, refirió la Fiscalía.
De acuerdo con los peritajes llevados a cabo, el trabajo de soldadura se realizaba entre dos locales comerciales ubicados cada uno a 17 metros de distancia, utilizando material eléctrico no adecuado para soportar la carga eléctrica requerida, toda vez que en el interior del local 102, se recabaron materiales y evidencias que permiten concluir lo anterior.
Cabe señalar que durante los estudios de campo, los peritos encontraron en el interior del local electrodos de 1/8 E6013, que se utilizan para soldar materiales de lámina, varilla y perfiles tubulares rectangulares (PTR), así como extensiones y cableados eléctricos carbonizados, empalmes eléctricos incorrectos, así como el calentamiento y sobrecarga eléctrica de uno de los medidores que alimentaba de energía al local siniestrado, entre otros indicios de prueba pericial.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició de oficio la carpeta de investigación 17001/FVCE/OAXACA/2020, por el delito de daños por incendio en contra de quien o quienes resulten responsables.