Xtatus se reinventa para sobrevivir
Redacción El Piñero / @Betillo_Carmona
Loma Bonita, Oaxaca.- Bancos empolvados, mesas amontonadas, es así como se encuentra el antro más conocido de Loma Bonita, Xtatus, ante la situación que se vive. Unos del negocio más afectado ante esta situación del SARS-CoV-2, es Xtatus, con más de 15 años de antigüedad, ha cerrado sus puertas.
Un promedio de 20 empleados era los que utilizaba en los eventos, hoy solo cuenta con dos.
Daniel Santos, dueño de Xtatus y Blue Monky comento para este medio que esta pandemia le ha pegado al 100% en todos sus negocios.
Desde Marzo cerró Xtatus Loma Bonita, quedados con Blue Monky y posteriormente lo tuvo que cerrar y desmantelar.
Comento que han tocado puertas en coordinación con sonideros y unión de bares y cantina.
En el contexto de cada evento se ocupaban hasta 4 djs, estos meses ya tenía fechas contratadas, para lo que tuvo que contratar gogo dance, dj o grupo musicales, a quienes tuvo que darles adelantos económicamente, sin embargo, ante la situación es imposible que le regresen el adelanto y que se realice el evento.
En cuestión de los demás compañeros sonideros también hay mucha incertidumbre en lo que va pasar en esta situación.
Por lo menos los bares, tiendas están trabajando, quizás no venden los mismo pero están trabajando aunque sea unas horas, pero nosotros los que nos dedicamos al negocio de noche, estamos en ceros ya el guardadito se fue, tuvimos que endrogarnos o echar la mano con familia.
Estos meses era de gran trabajo porque venía en la Feria de la piña, audio car y la noche retro eventos que son evento fuerte para el negocio pero ante esta pandemia pues no se logró hacer nada.
Ante esta situación tuvo que buscar otro sustento para su familia, ahora se dedica a sanatizar con un máquina que ocupada para humo ahora la ocupa regar el líquido.
Un total de 30 sonideros y negocios de noche están pasado por esta situación, – ojala nos apoyara algún político para contratarnos y se hiciera contrato para el próximo año y no adelantaran algo para poder ayudarnos.
Ante esta nueva normalidad Daniel opto por convertir el antro Xtatus en un bar, que también funcione durante el día.