El Gobierno de México agradeció ampliamente al apoyo brindado por parte de las autoridades peruanas y reiteró su compromiso con la asistencia y protección consular para sus nacionales en situación de emergencia
Al menos 405 mexicanos que permanecían varados en Perú regresaron este fin de semana a México.
Los connacionales se encontraban varados en Cusco, Perú, y se vieron imposibilitados para salir del lugar, luego de que el gobierno peruano implementara medidas sanitarias ante la propagación del COVID-19, lo que llevó a cancelación de vuelos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) implementaron un operativo para la repatriación de los mexicanos. Se enviaron 3 aviones para repatriar a los connacionales quienes -por consideraciones logísticas- tuvieron que ser trasladados por vía terrestre desde Cusco a Arequipa, para abordar los vuelos charter. Unos 23 connacionales se quedaron hospedados en Arequipa y 26 viajaron a Lima, donde se sumaron a otros que aún esperan retorno.
“Nos encontramos negociando nuevos operativos con las autoridades peruanas, ante las restricciones que genera la pandemia”, indicó Relaciones Exteriores en un comunicado. Añadió que todo se llevó a cabo en coordinacion con el Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú y la embajada de ese país en México.
“La travesía tuvo una duración de más de 30 horas y la ruta aérea incluyó la Ciudad de México-Panamá-Arequipa-Pisco-Panamá y de vuelta a la Ciudad de México. Participaron in situ funcionarios del INM, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de América Latina y el Caribe”, agregó.
El Gobierno de México agradeció ampliamente al apoyo brindado por parte de las autoridades peruanas y reiteró su compromiso con la asistencia y protección consular para sus nacionales en situación de emergencia y vulnerabilidad en el exterior, por lo que continuará trabajando para auxiliar a connacionales afectados por las restricciones que varios países han implementado ante la contingencia de COVID-19.