Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La LXIV legislatura aprobó la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, para impartir educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción, preservación del patrimonio histórico, cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas.
La iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca fue aprobada a propuesta de la diputada Juana Aguilar Espinoza, integrante del grupo parlamentario de Morena.
En la exposición de motivos, se establece que más del 50% de los egresados de la educación media superior no acceden a la educación superior, esto es 81 mil 455 jóvenes no logran tener acceso a la universidad, por ello, se aprobó la ley que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del gobierno del estado.
Se establece que la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca entrará en funcionamiento a partir de la publicación del presente decreto, por lo que el titular del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, deberá disponer de los recursos necesarios para la operación de la Universidad.
Y una vez que entre en vigor la Ley, la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local emitirá la convocatoria para la elección del consejo fundador cuyos cargos serán honoríficos y su única función será la elección y nombramiento de Rector y miembros del consejo académico.
En el decreto aprobado, se establece que la principal causa de abandono escolar que más prevalece en el país y particularmente en Oaxaca es por causas económicas ya que los padres y madres del alumnado no cuentan con el dinero suficiente para sostener sus estudios; lo cual orilla a que las niñas, niños o jóvenes tengan que desertar de los estudios para insertarse en el mercado laboral.
Aunado a ello hay enfrentan la falta de infraestructura educativa al carecer de universidades o planteles educativos suficientes que lleguen a cubrir la demanda educativa, muestra de ello es que en el estado de Oaxaca, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Educación Pública, existen únicamente un total de 248 escuelas de educación superior en los 570 municipios, de las cuales 126 son públicas y 122 son escuelas privadas.
En el documento se establece que la comunalidad es un modo de vida que se fundamenta en la pertenencia al suelo de manera organizada, la cual articula la vida de todas las especies que habitan en el espacio, a la labor que emerge como necesidad para la suficiencia de sus habitantes, así mismo, constituye un instrumento para alcanzar un resultado vivencial que se traduce en una festividad.