Una persona puede alojar un parásito en el cerebro por años sin darse cuenta
Rachel Palma, una mujer neoyorkina de 42 años comenzó a tener síntomas relacionados con un tumor en la cabeza, sin embargo, los médicos confirmaron que tenía un gusano en el cerebro, lo que dio lugar a una afección llamada neurocisticercosis.
Existen muchos registros médicos de casos similares ya que es un problema más común de lo que se piensa porque es causado principalmente por comer carne poco cocinada.
Gusano en el cerebro, ¿cómo ocurre?
El caso médico de Rachel se volvió viral en redes debido a que los propios médicos pensaron que por sus síntomas, se trataba de un tumor cerebral.
La mujer comenzó a olvidar las palabras de pronto, no podría completar oraciones y perdía la coordinación de sus movimientos. Poco después de le caían las tazas de café al suelo debido a que había empezado a experimentar temblores.
Sus síntomas empeoraron rápidamente y llegó a sufrir alucinaciones, insomnio y pesadillas. Su mano derecha también dejó de funcionar.
“Mis episodios se estaban volviendo cada vez más extraños. Hubo días en los que no sabía ni dónde estaba”, cuenta Rachel.
gusano en el cerebro
Acudió al médico porque estaba segura de que algo no andaba bien e inicialmente, ninguno pudo darle un diagnóstico certero.
Siete meses después de que empezaron los síntomas, un especialista en el Hospital Mount Sinai al fin pudo decirle qué le pasaba.
Le hicieron una resonancia magnética y los médicos diagnosticaron que tenía un tumor cerebral, pero las cosas no terminaron ahí. Al someterse a una cirugía para eliminar el supuesto tumor, los doctores descubrieron que lo que en realidad tenía era un gusano en el cerebro.
Se trataba de un gusano largo y liso que se deslizaba en su cerebro y todo indicaba que sufría de una afección conocida como neurocisticercosis.
>>TAMBIÉN LEE: 3 primeros síntomas de un infarto cerebral
Otro caso similar ocurrió en la India, donde un joven de apenas 18 años entró a urgencias desorientado, con convulsiones y un fuerte dolor de cabeza que había empezado desde hace siete días.
También tenía hinchada la parte superior del ojo derecho y falta de sensibilidad en uno de sus testículos.
Los médicos realizaron estudios y su caso fue publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, donde los neurólogos explicaron que durante la resonancia magnética detectaron numerosas lesiones quísticas en toda la corteza cerebral del muchacho.
Se veian como marcas blancas y eran causadas por la presencia de un gusano en el cerebro llamado Taenia solium o tenias parasitarias de cerdo.
También padecía de neurocisticersosis y falleció a las dos semanas de haber sido disgnosticado.
parásitos en cerebro
¿Qué es la neurocisticercosis?
La neurocisticercosis es una infección parasitaria prevenible del sistema nervioso central causada por la tenia porcina (Taenia solium). El ser humano se infecta por comer carne mal cocinada, sobre todo de cerdo, al beber agua contaminada por huevos de tenia o por malas prácticas higiénicas.
Los casos graves de esta afección pueden ser fatales y las personas pueden estar infectadas por el gusano en el cerebro durante años sin darse cuenta. Se estima que es una causa frecuente de epilepsia en todo el mundo.
Es una enfermedad a la que no se le da mucha importancia pero de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta gravemente el sistema nervioso.
neurocisticercosis
Entre los síntomas de alerta que indican la posible presencia de un gusano en el cerebro son:
Cefaleas crónicas
Ceguera
Convulsiones
Meningitis
Demencia
Es importante que antes de consumir carne de cerdo te asegures de que esté perfectamente cocinada y procura adquirir tus alimentos en lugares donde se manejen con la limpieza adecuada.
Con información de https://sumedico.com/neurocisticercosis-enfermedad-por-gusano-en-el-cerebro/