De enero a la fecha, el albergue para refugiados en Acayucan ha documentado al menos 36 casos de desapariciones de centroamericanos en distintos puntos geográficos del estado de Veracruz, de los cuales 24 ya fueron localizados; algunos estarían siendo reclutados para delinquir, reveló el defensor de derechos humanos, José Luis Reyes Farías.
Entrevistado en días pasados, Reyes Farías, aseguró que de acuerdo a reportes de familias que lo contactan en calidad de encargado del albergue para refugiados, son 36 casos de desapariciones de migrantes en territorio veracruzano; existen doce personas que siguen sin aparecer tal es el caso de dos jóvenes hondureños que desaparecieron desde el pasado 22 de abril en céntricas calles de Acayucan.
“Es un tema grave, de acuerdo a la experiencia en acompañamiento de migrantes, creemos que algunos han sido reclutados a la fuerza por grupos delincuenciales que los ponen a trabajar y a delinquir con la promesa de darles un ‘pase’ o financiarles su trayecto”, explica el encargado del albergue, Reyes Farías.
“Bendito Dios para aquellos que han logrado continuar su viaje, sin embargo algunos han sido detenidos o aun más doloroso terminan muertos, cuando hemos platicado con algún migrante detenido la mayoría coinciden al decir que los privaron de su libertad y los obligaron a delinquir”, abundó el defensor de derechos humanos.
En ese tenor, en días pasados un hombre de aproximadamente 28 años, quien por sus características físicas se determinó que era centroamericano, apareció asesinado en una colonia de Jáltipan de Morelos.
DESAPARECEN DOS EN ACAYUCAN
Alberto López Mendoza, de 29 años, de ocupación taquero; y Leonel Gutiérrez, de 17 años, ambos originarios de Honduras, en su intento por alcanzar el sueño americano, desaparecieron el pasado 22 de abril tras subir a un taxi afuera del hotel en el que se hospedaban con dirección a la zona centro, donde comprarían cena.
Yadira Espinoza, esposa de López Mendoza, pidió el apoyo de Reyes Farías, para tratar de localizar a su esposo sin embargo el encargado del albergue en Acayucan ya recorrió cárceles, hospitales y la estación migratoria sin localizarlo.
Reyes Farías lamentó que Acayucan sea un punto de alto riesgo “es el epicentro, punto de llegada, todo puede ocurrir”.
¿TRÁFICO DE ÓRGANOS?
José Luis Reyes Ferias, dijo: “existe una situación más grave, creemos que en algunas fosas clandestinas que se han localizado en el estado veracruzano, se han encontrado cuerpos ‘vaciados’, se trata de hombres con indicios o marcas particulares a los centroamericanos, quienes en el dobladillo llevan enmicados números telefónicos o alguna fotografía”.
“Es posible que algunos de estos jóvenes puedan ser utilizados para la extracción y tráfico de órganos, quisiera fuera una película de ciencia ficción, pero esta es la realidad”, señala.
Finalmente Reyes Farías pide a la ciudadanía sensibilidad, no generalizar que todo centroamericano es delincuente “me queda claro que nos hemos encontrado con personas que son ‘malososos’, pero la mayoría solo busca algo, el sueño americano cuyo fin es para mejorar su calidad de vida”.
http://imagendelgolfo.mx/noticiasveracruz/policiaca/41224191/crimen-desaparece-y-recluta-a-migrantes-en-el-sur-de-veracruz.html#.WwBAE9d0MvY.twitter