Por: Roberto Polo Hernández
Tuxtepec, Oaxaca.- En el municipio de Jalapa de Díaz -región del Alto Papaloapan- dos vehículos oficiales que fueron “desaparecidos” por las administraciones anteriores, fueron rescatados por el actual gobierno, entre ellos una ambulancia hallada desmantelada.
Arturo García Velázquez, presidente municipal, reportó que en los últimos días, derivado de una búsqueda, su gobierno logró encontrar dos unidades oficiales, las cuales se abandonaron al deterioro y al desmantelamiento.
Estableció que un vehículo -una camioneta Nissan, color blanca- correspondía al DIF municipal de la administración 2014-2016 que presidió el hoy diputado federal Álvaro Rafael Rubio y la cual fue localizada totalmente abandonada, sin motor y desarmada.
Frente a esa situación -refirió- ordenó repararla a la brevedad. Y es que actualmente su gestión carece de vehículos, pues a su arribo no encontró ni uno solo. “Cuando llegamos no encontramos nada (…) el municipio no tenía un parque vehicular oficial, por lo que hemos tenido que ocupar nuestros carros para auxiliar a la población”.
Asimismo indicó que como no hubo entrega-recepción, el anterior gobierno que dirigió Álvaro Rafael y su cuñado Guadalupe Carretero, se desapareció toda la documentación referente a su administración. “Por ello desconocemos que ocurrió con los vehículos y demás pertenencias del Ayuntamiento”, refirió.
ENCUENTRA AMBULANCIA DESMANTELADA; CRIMEN DE LESA HUMANIDAD
Así también, García Velázquez destacó que una ambulancia fue hallada completamente desmantelada y abandonada al deterioro, cuya situación -dijo- es lamentable ante la realidad de un municipio que ha padecido del auxilio a la salud.
“No sabemos qué tiempo lleva escondida esa ambulancia, pero la hemos encontrado (…) lamentablemente ya fue desmantelada y lo que vamos a hacer es repararla para que así se pueda reforzar el auxilio a la salud de mi gente que tanto la necesita”, precisó.
Dicha unidad fue entregada a finales del 2010 cuando Gabino Cué era gobernador y la presidenta municipal que la desempeñó fue Silvia Flores Peña, hoy diputada local del PRD, luego de que se la entregara en óptimas condiciones Cayo Salvador, su antecesor.
“Por este caso las autoridades deberán actuar y fincar responsabilidades en contra de quienes desmantelaron esta ambulancia, pues en un municipio con alto índice de pobreza y marginación, es un crimen de lesa humanidad porque se atentó en contra de la vida de mis paisanos”, resaltó.
Dicha ambulancia -señaló- debió haber sido cuidada celosamente por Silvia Flores, del PRD, y Álvaro Rafael Rubio, del PRI, quienes ejercieron las administraciones 2011-2013 y 2014-2016, respectivamente, pero no les interesó y la desaparecieron y desmantelaron.
Con la reparación de esta ambulancia -abundó- su administración contará ya con tres -gracias a las últimas dos que recibió de manos de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado- siendo así la primera administración en la historia de Jalapa de Díaz con tener tres ambulancias para el rescate y auxilio de la población.