- Homicidios múltiples se replican en diferentes partes de la entidad, cual competencia de grupos criminales
•La “ola” de violencia se llevó a personas implicadas en hechos delictivos, pero también a inocentes: niños, jóvenes y mujeres que dejaron hijos en la orfandad
•Cuatro policías, uno de ellos comandante y del grupo antisecuestros, fueron abatidos por grupos armados
•Todos forman parte de la lista de al menos 120 homicidios ocurridos en diciembreAntonio Osorio Ojeda
blog.expediente.mx para El Piñero de la Cuenca
Durante el primer mes del nuevo gobierno, el estado de Veracruz sigue siendo sacudido por el fenómeno de la violencia, que al momento ha dejado un saldo de alrededor de 120 muertos, y que se agudizó en algunas regiones de la entidad como Coatzacoalcos, Acayucan, Orizaba, Xalapa, Martínez de la Torre, Martínez de la Torre, Naranjos y Papantla, donde ciudadanos, policías, dirigentes, empleados, incluso familias, con mujeres, jóvenes y hasta niños inocentes, fueron masacrados por la onda criminal.
Un gran impacto entre la población provocaron los casos más aberrantes, los ataques a grupos de jóvenes mientras convivían; los integrantes de una familia que permanecían escondidos del abuelo ebrio, en otra casa; los deudos que velaban el cuerpo de su familiar abatido, y hasta el jovencito que iba de paso mientras criminales abatían a dos civiles. Aparte, las víctimas de secuestro, que por no haber podido pagar el rescate sus familiares, les fue arrebatada la vida.
La “ola” criminal también alcanzó a un policía federal mientras vacacionaba, a un agente de la Ministerial, así como un policía estatal y al comandante de la corporación municipal de Yanga, estos últimos, asesinados en cumplimiento de su deber, en su lucha contra la delincuencia.
En contraparte, las autoridades estatales echaron a andar operativos con las Fuerzas Federales Estatales, en las zonas Norte, Centro y Sur de la entidad, donde la incidencia de hechos violentos revela que las nuevas estrategias de seguridad de nada han servido.
Cada caso despertó el reclamo, la indignación y la condena no sólo de los familiares y amigos de las víctimas, sino del grueso de la población, que a través de las redes sociales alza la voz contra los responsables de la seguridad del estado y del país entero.
MATAN A DOS EN COYUTLA, UNO ERA POLICÍA FEDERAL
El 9 de diciembre, dos hombres, entre ellos un elemento de la Policía Federal, fueron asesinados en el interior de un bar, en el municipio de Coyutla, al ser atacados por un sujeto desconocido, sin que las corporaciones de seguridad lograran detenerlo.
Las víctimas fueron el policía federal Andrés Vicente Felipe, así como el carpintero Ezequiel León Luna, de 28 y 32 años, respectivamente, quienes convivían en el bar denominado “Play Platino”, de la calle Escuadrón, en el centro de la cabecera municipal, pero tras discutir con un sujeto, éste los amenazó y posteriormente les disparó.
Según versiones, el elemento de la Policía Federal, destacamentado en la Ciudad de México, se encontraba de vacaciones y había llegado a este municipio para visitar a unos familiares, pero encontró la muerte.
EN AMATLÁN, FUERON ASESINADOS DOS “TETELCINGOS” Y UN JOVENCITO QUE IBA PASANDO AL MOMENTO DE LOS HECHOS
El 10 de diciembre, tres hombres fueron ejecutados a balazo, en la zona de restaurantes del lugar conocido Rancho Trejo, en el kilómetro 7 de la carretera federal Córdoba-Veracruz, en el municipio de Amatlán. Uno de los muertos fue un menor de edad y que resultó ser víctima colateral.
Los fallecidos fueron José Adalberto Castro y Heriberto Moguel Castro, de 30 y 27 años respectivamente, vecinos de Tetelcingo, municipio de Coscomatepec, así como Jonathan “N”, de 17 años, habitante de San José de Gracia, en Amatlán, poblado cercano al lugar de los hechos.
El triple homicidio ocurrió cuando los primos José Adalberto y Heriberto salían de desayunar del restaurante denominado “Base Chupón”, ubicado en kilómetro 7 de la carretera federal Córdoba-Veracruz, en la zona conocida como Rancho Trejo.
Antes de subirse a su camioneta, fueron sorprendidos por tres sujetos que tras acercarse a ellos les dispararon, quedando muertos; en esos momentos, por el lugar pasaba el joven de 17 años, quien también fue alcanzado por los disparos y falleció.
Al día siguiente, otros dos hombres fueron asesinados a balazos en una vivienda de la colonia Melesio Portillo, en Fortín, donde los vecinos despertaron sobresaltados por las detonaciones de armas de fuego.
Las víctimas fueron Ángel Sánchez Vázquez, de 38 años, vecino de la referida colonia, así como Jesús Medina Pacheco, de 22 años, con domicilio en la localidad Loma Alta, en el municipio de Santa María Chilchotla, Oaxaca.
Las víctimas se encontraban en una vivienda que aparentemente rentaban, en la calle Norte 8, de la colonia Melesio Portillo, donde fueron sorprendidas por sujetos armados, quienes les dispararon en varias ocasiones.
EN ATZACAN, EL HOMICIDIO DE CINCO INTEGRANTES DE UNA FAMILIA CONMOVIÓ A LA SOCIEDAD
Uno de los casos que más conmovió a la ciudadanía ocurrió 13 de diciembre, en el municipio de Santa Ana Atzacan, en la región de Orizaba, donde se registró un ataque armado en una vivienda, dejando un saldo de tres personas muertas al momento, y otras dos que fallecieron al día siguiente.
Los hechos fueron en la colonia Revolución, del referido municipio, donde murieron la menor Blanca Itzel Morales Romero, de 13 años, junto con sus padres Alfredo Morales González y Maribel Romero Vázquez, de 32 y 27 años, respectivamente.
También resultaron heridos la hermana de la pequeña, Joselyn Morales, de 16 años; su abuela materna, Elia Alicia Romero Vázquez, de 38, y su primo Sebastián Morales Flores, de 22 años. Todos ellos fueron enviados al Hospital Regional de Río Blanco, pero la madrugada del día 14, los dos últimos dejaron de existir.
Ese mismo día, en la misma zona, en el municipio de Nogales, un agente de la Policía Ministerial fue asesinado a balazos y otro resultó ileso, al ser atacados por sujetos armados que viajaban en tres vehículos.
Los hechos ocurrieron cuando por la avenida Benito Juárez, con dirección a Río Blanco, circulaba una patrulla de la corporación, con dos elementos a bordo, pero a altura del centro comercial “Súper CH”, fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos, quienes dispararon en más de 15 ocasiones, quedando la unidad con múltiples impactos de bala.
En el lugar falleció el agente Jesús Ortiz Peralta, mientras su compañero Santiago Servín logró repeler la agresión y resultó ileso.
CUÁDRUPLE EJECUCIÓN EN AGUA DULCE
La madrugada del 15 de diciembre, en el municipio de Agua Dulce, cuatro personas fueron asesinadas y otras tres resultaron heridas, cuando se encontraban conviviendo en un puesto de hot-dogs, donde fueron atacadas por un grupo de sujetos armados.
Los hechos ocurrieron cuando las víctimas se encontraban en una reunión de amigos, en un puesto de hot-dogs, de la calle Adolfo López Mateos, en la colonia El Muelle.
Hasta el lugar llegaron sujetos armados, a bordo de un vehículo y les dispararon, dejando a cuatro personas muertas y 3 lesionadas. Las víctimas fueron: Lino Celaya Mariño, de 25 años; Román Alfredo Domínguez, de 27; José Mardóniz González, de 38, y Efraín Córdova González, de 50 años.
CONDENAN CRIMEN DE HIJA DE EMPRESARIA, EN NARANJOS
Ese mismo día, 15 de diciembre, dos mujeres fueron asesinadas en municipios del norte de la entidad.
El primer caso que se conoció fue el de Itzel Mar Betancourt, de 26 años, madre de un niño de 4 años, e hija de la empresaria ferretera Gabriela Mar Betancourt, del municipio de Naranjos.
Tras un mes y cuatro días de haber sido secuestrada, la joven fue encontrada sin vida, maniatada y vendada de la cabeza, con dos impactos de bala, en un camino de terracería que conduce del poblado El Águila hacia El Bajío, perteneciente al municipio de Tancoco.
En un mensaje conmovedor que se difundió en las redes sociales y en los medios de comunicación, la madre de la joven pidió perdón a su hija porque no pudo pagar su rescate.
Itzel había sido secuestrada desde el 8 de noviembre en el centro de la colonia Las Delicias, cuando acudió a recoger a su hijo a la escuela.
El crimen causó indignación de familiares, conocidos y de la sociedad en general, luego de que inicialmente, a través de las redes sociales, la madre de la víctima diera a conocer el plagio de su hija y después, al enterarse de su muerte, le pidiera perdón en un mensaje desgarrador. “Perdóname hija, porque no trabajé lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte. Hija te amo, descansa en paz Itzel Mar. Perdóname por no haber tenido suficiente dinero para pagar. Un beso mi amor. Dios te reciba con los brazos abiertos y tu papi Ramón Mar te ayude a llegar al Reino de los Cielos”.
El 30 de abril, la hoy finada publicó en su muro de Facebook una fotografía en la que aparecía con su hijo, y comentó lo siguiente “A lo largo de mi vida he experimentado muchos momentos de alegría, pero ninguno como verte crecer día a día, inundaste de luz mi vida con solo mirarme a los ojos…… te amo mi niño, feliz día”.
Un día después, el 16 de diciembre, en Coatzacoalcos, también fue ejecutado Marcos Medina Castellanos, dirigente sindical de la Unión de Transportistas de la CTM en el municipio de Moloacán, luego de que sus familiares tampoco lograran reunir 10 millones de pesos que como rescate exigían sus captores.
De manera similar que en el caso de Itzel, tras permanecer secuestrado 15 días, el hombre fue encontrado asesinado, maniatado, en medio de unos matorrales, a orillas de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, a la altura de Las Matas.
EMBOSCAN FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE SOCONUSCO Y MATAN A UNO
Pero la “ola” de la violencia continuó cobrando vidas; el día 19, dos empleados municipales, de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Soconusco, fueron emboscados cuando viajaban en una camioneta; fueron atacados a balazos, en la carretera transístmica, en el tramo Jáltipan-Soconusco, a la altura de la desviación a Zacatal, municipio de Texistepec, muriendo uno de ellos.
El ataque armado ocurrió cuando en una camioneta marca Ford-Ranger, color vino, iban los empleados de Obras Públicas, del área Ramo 033, Mijail Alfonso Jasso García y su auxiliar Luis Eduardo Pastrana Cruz, ambos de 33 años y con domicilio en Sayula de Alemán.
Los trabajadores se dirigían hacia la zona rural de Soconusco, con una fuerte cantidad de dinero, pero a la altura de la desviación a Hipólito Landero, mejor conocido como Zacatal, municipio de Texistepec, fueron asaltados por sujetos que iban en una motocicleta y les dispararon.
En la camioneta quedó muerto Mijail Alfonso Jasso, en tanto su acompañante sobrevivió y tras ser rescatado por personal de Protección Civil fue enviado al Hospital Regional de Oluta.
Ese día, el alcalde de Soconusco, Rolando Sinforoso Rosas, condenó los hechos y demandó que las autoridades esclarezcan el asunto.
MATAN A POLICÍA ESTATAL POR FRUSTRAR ROBO A CAJERO, EN MEDELLÍN DE BRAVO
La tarde del 20 de diciembre, un policía estatal fue asesinado por delincuentes que lo recibieron a balazos, cuando acudió a frustrar el robo a un cajero automático, en los bajos del Palacio Municipal de Medellín de Bravo.
Israel de Jesús Rubio, conocido como “El Azteca”, quien se encontraba adscrito a la comandancia municipal, recibió varios balazos, mientras los delincuentes escaparon.
Momentos antes, un reporte del servicio de emergencias 911 alertó al uniformado sobre el robo que cometían sujetos a un cajero automático, a un costado del Palacio Municipal, por lo que de inmediato el elemento de la Policía Estatal se trasladó al sitio, pero al llegar fue recibido a balazos por varios sujetos que se encontraban en un vehículo, dejando muerto al policía sobre una cancha.
El Ayuntamiento de Medellín lamentó la muerte del uniformado, se solidarizó con su familia y aseguró que las autoridades investigan los hechos.
HOMICIDIOS MÚLTIPLES, DE MANERA CONSECUTIVA, EN ACAYUCAN, XALAPA Y MARTÍNEZ DE LA TORRE
Entre el 21 y 24 de diciembre, grupos armados cometieron tres homicidios múltiples en los municipios de Acayucan, Xalapa y Martínez de la Torre.
Primero, el día 21, tres hombres fueron asesinados a balazos por sujetos desconocidos, cuando se encontraban en el patio de una vivienda, en la congregación San Gabriel, en Acayucan, donde presuntamente dos de ellos reparaban una camioneta.
Dos de las víctimas fueron identificadas como Álvaro Santiago Linares y Horacio Santiago Cruz, mientras que del tercero sólo se conoció que fue un vecino de la localidad San Martín, cercana al lugar.
Dos de los hoy fallecidos se encontraban reparando una camioneta en el patio de una vivienda, de la calle Melchor Ocampo, cuando llegaron sujetos armados, quienes les dispararon, cayendo Álvaro y Horacio cerca del vehículo, mientras el tercero corrió, pero también fue asesinado.
Al otro día, en Xalapa, dos hombres y una mujer fueron ejecutados, en diferentes horarios, pero en el mismo lugar, en la calle Ramón López Velarde, de la colonia José Vasconcelos.
Alrededor de las 11:00 horas, cerca de una gasolinera de la dirección señalada, un hombre y una mujer fueron atacados a balazos por desconocidos, que llegaron en una motocicleta; una de las víctimas quedó tirada en la calle, mientras que la otra intentó escapar y corrió, pero fue alcanzada y asesinada en un local comercial. Ya por la noche, cerca de las 21:00 horas, otro hombre fue atacado a balazos en el mismo sitio, donde quedó herido y poco después falleció.
Y el 24 de diciembre, cerca del mediodía, tres personas -entre ellos una mujer- que eran empleados del presidente municipal, José de la Torre Sánchez, fueron asesinados a balazos, mientras viajaban en un automóvil en el centro de Martínez de la Torre, trasladando una fuerte suma de dinero.
La triple ejecución fue en el bulevar Luis Donado Colosio, de Martínez de la Torre, por donde circulaba un automóvil Nissan, tipo March, blanco, con placas YKW-2555, el cual era conducido por Rodolfo Pérez García, ex comandante municipal y actual encargado de la seguridad de los negocios del alcalde, quien iba acompañado de dos empleados de la tienda “Abarrotes del Centro”, entre ellos una mujer de nombre Marisol Aguilera Rojas.
Las víctimas fueron interceptadas por sujetos armados, que iban en dos vehículos y que presuntamente intentaron asaltarlos, por lo que les dispararon, dejando muertos al jefe de seguridad, así como al copiloto y a la mujer que iba en el asiento trasero de la unidad.
Tras los hechos, en la zona se registró un fuerte operativo de las Fuerzas Federales, en coordinación con la Policía Municipal y Estatal, operativo que fue encabezado por el alcalde, pero no se lograran pistas de los criminales.
“TONY”, EL JOVEN UNIVERSITARIO QUE TAMBIÉN PASÓ A FORMAR PARTE DE LA LISTA DE EJECUTADOS
Por si fuera poco, dos días después, el 26 de diciembre, en la carretera transístmica Coatzacoalcos-Jesús Carranza, sujetos armados mataron al joven Libni Antonio Teodoro Macuil, mejor conocido como “Tony”, con domicilio en Matías Romero, Oaxaca, cuando junto con su abuela Carmen Ventura Campos, iba en un automóvil Chevrolet, tipo Mustang, color azul, con placas TYV4715 del estado de Puebla.
Por la mañana, el estudiante había llevado a su abuela a una consulta médica a Coatzacoalcos, y ya de regreso, cerca de la localidad Lázaro Cárdenas, municipio de San Juan Evangelista, fueron perseguidos por sujetos que iban en un vehículo de características desconocidas.
A pesar de que intentaron escapar, el joven recibió un balazo, por lo que perdió el control del automóvil y se salió del camino, cayendo a un barranco, donde fue rematado en presencia de la mujer, a quien los criminales le respetaron la vida.
El mismo día, en el municipio de Yanga, el primer comandante de la Policía Municipal, Edgar Hernández Blanco, fue ejecutado y su cuerpo arrojado en un camino vecinal, en medio de unos cañaverales, de la localidad Tamarindo, en el municipio de Cuitláhuac, cerca de la carretera federal Córdoba-Veracruz. Por la madrugada, el jefe policiaco había sido “levantado” por sujetos armados en la congregación Palmillas, municipio de Yanga, tras un enfrentamiento a balazos, donde además tres policías resultaron heridos.
Todo comenzó cuando el comandante y sus elementos atendieron un llamado de auxilio, tras el reporte de balazos en la referida localidad.
Presuntamente, los uniformados y el jefe policiaco llegaron hasta una bodega ubicada cerca del parque de la localidad, donde se enfrentaron a balazos con varios sujetos, quedando los policías heridos, mientras que el comandante fue “levantado”.
Tras un operativo en el que participaron grupos de la Policía Estatal y Militar, no hubo pistas de los sujetos armados, ni del paradero del jefe policiaco.
Horas después, vecinos de la localidad Tamarindo, municipio de Cuitláhuac, en un camino entre cañales encontraron el cuerpo de un hombre, que resultó ser el comandante.
EJECUTAN A DOS EN VELORIO, EN FUNERARIA DE PÁNUCO
La noche del mismo miércoles 26 de diciembre, otra historia de terror tuvo lugar en el municipio de Pánuco; dos ciudadanos fueron asesinados a balazos por un grupo armado, cuando se encontraban en el interior de una funeraria, velando a un joven que había sido ejecutado.
El ataque armado ocurrió en el velatorio de la funeraria “Armenta”, de la prolongación de la avenida Venustiano Carranza y la calle 16 de Septiembre, en la colonia Maza.
Mientras era velado el cuerpo del joven Oscar Iván Castellanos Sánchez, llegaron sujetos armados, quienes comenzaron a disparar contra los deudos, mismos que corrieron despavoridos para tratar de esconderse en otras áreas de la funeraria.
Sin embargo, en la banqueta del local quedó muerto Juan Ramón Castellanos Rivera, padre del joven velado, mientras que adentro quedó también sin vida su cuñado, José Alfredo Pérez Ramírez, vecino de Reynosa, Tamaulipas. Los criminales se acercaron al ataúd y también le dispararon.