➡Dos cortinas más están por cerrar y otros negocios solo esperan terminar contrato.
➡La innegable crisis comercial también se resiente en la única plaza comercial de la ciudad.
Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca
La crisis económica que afecta el Municipio de Tuxtepec, Oaxaca durante los dos últimos años y que se refleja en más de 132 cortinas cerradas en las dos principales avenidas de la Ciudad; ahora también impactó negativamente en multi plaza, toda vez que de 120 locales disponibles, 40 de ellos están vacíos.
Aunado a lo anterior dos negocios más cerrarán en los próximos días, y por si fuera poco algunos dueños se acercaron a gerencia para conocer los detalles del término del contrato, confesó Dolores Montero Valdés, administradora del centro comercial.
“Si hemos sentido el impacto que se está viviendo en el centro, también acá se está empezando a sentir, es general porque todo Tuxtepec se ve afectado por esta situación económica, pensamos que es temporal y tiene que mejorar”, externó.
La gerente de multi plaza confía que la situación se revierta a diferencia del centro de la ciudad, ya que este centro comercial ofrece cajones de estacionamiento para todos sus clientes, servicio climatizado, una excelente ubicación, garantía de ventas, accesibilidad y locales amplios con todos los servicios para quienes decidan emprender un negocio.
Por lo anterior, Dolores Montero Valdés instó a los tres niveles de gobierno a que promuevan acciones en beneficio del comercio Tuxtepecano, para regresar la economía del segundo Municipio más importante del Estado de Oaxaca, al status que tenía antes de la recesión.
Montero Valdés hizo un llamado a las organizaciones sociales a que no tomen las casetas de peaje caracol o Papaloapan, ya que los clientes de la entidad Veracruzana no arriban a Tuxtepec; el mismo pronunciamiento para quienes frecuentemente impiden el paso en el crucero de Sebastopol o municipios como Jacatepec y Valle Nacional ya que nuestros paisanos Oaxaqueños no llegan a nuestro Municipio a gastar su dinero en hoteles, restaurantes o algún otro negocio; asimismo agradeció el magisterio de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que no tomen la plaza como lo hacían de manera frecuente.
Y es que los factores antes mencionados y la falta de clientes regionales, estatales o nacionales que visitan la ciudad en periodo vacacional, representan un 35% de las ventas mensuales del centro comercial.