Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- ¡Oaxaca tierra de nadie!, los asesinatos alcanzaron a niños, una política pública que fracasa en materia de seguridad, aunado a una descomposición social, dieron como resultado que la entidad viva en estado de barbarie, la pregunta es qué acciones tomará el actual gobierno de Salomón Jara para lograr la tan anhelada paz, del lunes 13 al sábado 18 de febrero del año en curso, fueron asesinadas 16 personas, 14 hombres y dos menores de edad (niña y niño).
Del total de ejecuciones, 11 fueron con armas de fuego, tres torturados y dos por asfixia, entre las víctimas se encuentran dos hermanitos, un policía municipal, un panadero, un mototaxista, un veracruzano y un quíntuple asesinato. La región más violenta fue la Sierra Sur con seis ejecuciones, seguido de Valle Centrales con cinco, en el Istmo hubo tres asesinatos, mientras que en la Cuenca y Costa un homicidio doloso por región.
LUNES 13 DE FEBRERO: 2 EJECUCIONES
Pasadas las 19:00 horas del lunes 13 de febrero, en calles de la Colonia Minería de Santa Cruz Xoxocotlán, elementos de la Policía Municipal y delincuentes protagonizaron balacera, el oficial Roberto I. H. perdió la vida en el lugar, otro policía fue canalizado en código rojo al Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca, región de Valles Centrales.
Alrededor de las 23:00 horas, en una vivienda ubicada en la comunidad Piedra del Temblor, municipio de Santiago Amoltepec, región Sierra Sur, Alfredo P. V. de 31 años de edad, fue asesinado a balazos.
MARTES 14 DE FEBRERO: 5 EJECUCIONES
Al filo de las 13:30 horas del martes 14 de febrero, una balacera en el Palacio Municipal de Santiago Amoltepec, región Sierra Sur, arrojó cinco personas muertas, las víctimas fueron identificadas como Rubén Arturo, Pablo Azael y Jesús, todos de apellidos García García, hijos del ex-presidente municipal, Abel García Santiago, así como Ángel Higino Hernández Torres y Rodrigo Torres Roque, escoltas.
MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO: 4 EJECUCIONES
Cerca de las 08:00 horas del miércoles 15 de febrero, el cadáver del veracruzano Felipe G. S. con huellas de tortura e impactos de bala, así como un varón herido de gravedad, fueron localizados en camino de terracería de la comunidad Cerro Flores, a orillas de la carretera federal 175, tramo Oaxaca- Tuxtepec, jurisdicción del municipio de San José
Chiltepec, región Cuenca.
Horas después, en la Ribera del Río La Arena de la comunidad afromexicana Collantes, municipio de Pinotepa Nacional, región Costa, fue localizado el cadáver de un sujeto con huellas de tortura y maniatado.
Por la tarde, sobre la carretera federal Transístmica 185, tramo Juchitán – La Ventosa, a la altura de la Colonia Los Pinos de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo, Mariano Antonio L. N. de 37 años de edad, fue ejecutado a balazos cuando se desplazaba en su motocicleta.
Minutos más tarde, en la Calle Chontal de la Colonia La Raza, municipio de San Pedro Ixtlahuaca, región de Valles Centrales, el presunto distribuidor de droga, Francisco V. R. de 57 años de edad, fue atacado a balazos y perdió la vida cuando era trasladado al hospital.
JUEVES 16 DE FEBRERO: 2 EJECUCIONES
Pasadas las 07:00 horas del jueves 16 de febrero, a orillas del Camino Antiguo a Rojas de Cuauhtémoc, a la altura del puente “El Cholo”, en el municipio de Santa María El Tule, región de Valles Centrales, fue localizado el cadáver maniatado y con tiro de gracia en la nuca de un varón de aproximadamente 18 años de edad.
Minutos antes de las 21:00 horas, en la Calle Río Grijalva, a unos metros del Hotel La Cascada, en la Colonia La Cascada de la Ciudad de Oaxaca, el panadero Óscar C. C. alias “Volador” de 35 años de edad, fue privado de la vida con armas de fuego, a un costado del cuerpo quedó su motocicleta.
VIERNES 17 DE FEBRERO: SIN EJECUCIONES
SÁBADO 18 DE FEBRERO: 3 EJECUCIONES
Aproximadamente a las 07:00 del sábado 18 de febrero, sobre la carretera local Juchitán – Ixtaltepec, vía Canal 33, a la altura del municipio de El Espinal, región del Istmo, fueron localizados los cadáveres de Paola de 10 años y Daniel de 7 años, los asesinaron por asfixia y tiraron sus cuerpos a orilla de carretera, entre matorrales.
Pasadas las 19:30 horas, en la terminal de autobuses de la Colonia Jardín, en límites con la agencia municipal San Luis Beltrán, Oaxaca de Juárez, Rodrigo A.S. alias “Spider” perdió la vida por ataque armado.