Yolanda Portugal | Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Año con año el campo lomabonitense enfrenta crisis, como en la mayoría del país, la dependencia que se generó hace décadas del cultivo de piña, ha hecho que Loma Bonita se vea estancado en su producción de piña y de otros productos como el chile, maíz o frijol.
Durante el 2018, productores pequeños y grandes enfrentaron el problema de un exceso del producto, llevando los precios a menos de mil pesos la tonelada, lo que obligó a muchos a dejar que la fruta se pudriera en los campos, regalarla o usarla para alimento de animales de engorda.
Por el contrario este 2019, desde la mitad de año comenzó una escasez de la fruta, en los corredores piñeros de Loma Bonita, Oaxaca – Ciudad Isla, Veracruz, respectivamente, causando que el precio se elevara, y que la piña miel llegara hasta 20 mil pesos por tonelada.
Hombres conocedores del cultivo indicaron que la sequía se extendió y el miedo a que el producto se volviera abaratar, hizo que los cultivos fueran menores, causando una parálisis en el sector jornalero, y extendiendo la etapa llamada ‘de guayaba’, y así causando que la economía municipal se estanque.
La báscula, centro medular para los trabajadores del campo, que en Loma Bonita son mayoría, apenas vuelve a tomar un poco de vida, ya que algunos piñales están listos para su corte
Los poniteros, tarpaleros y mujeres que abonan acuden todavía en la oscuridad para ver si agarran ‘pegada’, algunos encontrando ya casi al amanecer y otros más teniendo que volver a sus casas.
Ante la situación tan desesperante que ha vivido el campo mexicano en los últimos años, y bajo gobiernos y organizaciones civiles que buscan solo el beneficio de sus líderes, los pequeños productores han sido los más afectados.
Ante estas prácticas fosilizadas, la 4T, en sus planes para el campo ha sido clara, y busca beneficiar a los pequeños productores, con miras a una autosuficiencia alimentaria.
El diario El Economista, indicó que en el recién aprobado presupuesto 2020 se hizo un recorte a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual recibió 46,253 millones de pesos, casi 20,000 millones de pesos menos frente a los 65,434 millones de pesos que fueron aprobados para este 2019.
Sin embargo, Leticia López, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), opina que, si bien el sector enfrentaría un recorte en sus recursos, estos se encuentran mejor orientados a la autosuficiencia alimentaria y a los pequeños productores.
“Hubo una reducción en el proyecto de presupuesto, pero éste se encuentra mucho mejor dirigido de como estaba antes, ahora no está enfocado a los mercados especulativos sino a como sí darles a los productores un precio de garantía y ahí están 10,000 millones de pesos, más los 11,000 millones de pesos que están para el Programa para el Bienestar que en total nos dan 21,000 millones de pesos que están dirigidos como nunca, directo a los pequeños productores”, dijo López.
Con esto, se prioriza que los pequeños productores tengan las posibilidades de aumentar sus áreas de cultivos y mejorar la calidad de su producto y así acceder a un mejor mercado y por consecuencia a un mejor precio de su producto, y romper con el dicho de “Piñal de Rico, rico Piña, piñal de pobre, pobre piñal”
El reparto ético y sin corrupción a los pequeños productores generará la posibilidad de que estos puedan adquirir insumos de mejor calidad, a la tecnificación del campo, como lo es la construcción de pozos profundos y otras acciones necesarias.
En la actualidad, los pequeños productores utilizan zonas federales, por ejemplo las que están a orilla de la carretera para sembrar piña, maíz, frijoles, y así obtener algún ingreso, al mismo tiempo algunos tienen las posibilidades de rentar algún solar, o una o dos hectáreas y sembrar, no obstante, los insumos que utilizan son menores a los grandes latifundistas, deferencias que se ven reflejadas en el tamaño de las plantas y el peso de la fruta, realidad que se pretende ir modificando, sin embargo, hasta ahora todo está en el papel y los campesinos, por el momento tratan de sobrevivir