Connect with us

Crisis en el poder judicial: La Presidenta en Vilo, boicotea sesión con todo el pleno en su contra

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Berenice Ramírez Jiménez ha perdido la conducción del pleno.

En la sesión solemne de ayer, tuvo que suspenderla abruptamente argumentando sentirse mal de salud, por los embates de sus pares los magistrados quienes añadieron puntos al orden día, de forma unánime, en contra de su voluntad.

En el orden del día de la sesión interrumpida agregaron las destituciones de la mayoría de sus Funcionarios.

Por unanimidad del pleno también, agregaron al orden del día, una nueva integración de salas, investigación y auditoría de los fondos del poder judicial para dar respuesta a la base trabajadora inconforme respeto a los aguinaldos que no han sido cubiertos en su totalidad.

Al interior del Poder Judicial de Oaxaca, tienen claro que, la única manera de sostenerla es con la intervención externa del primer nivel.

La sesión se reanudará este lunes 6 de enero.

En medio de esa polémica, Ramírez Jiménez publicó un comunicado en redes sociales mediante el cual reportó estable su estado de salud después de haber sentido malestares físicos que la obligaron a suspender la sesión solemne de inicio del primer período de sesiones correspondiente el año 2025.

No obstante, en un comunicado, personal de confianza del Poder Judicial desmintió dicho comunicado y expuso en otro boletín los hechos que se suscitaron en el transcurso de la primera sesión solemne del año 2025, para lo cual se reunió el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado en Ciudad Judicial.

“Durante el desarrollo de la sesión, el personal de confianza hizo acto de presencia en la parte externa de las oficinas de presidencia, manifestando nuestras inconformidades con el orden correspondiente y permitiendo el acceso al recinto judicial”.

Denunciaron que, mientras algunos integrantes del personal de confianza se manifestaban en Ciudad Judicial, el resto de sus compañeras y compañeros que, apoyaban desde sus juzgados “comenzaron a ser amenazados e intimidados vía telefónica por la secretaria particular Jessica Denise Betanzos Gutiérrez, con la intención de abandonar el movimiento”.

“Incluso algunos trabajadores que son eventuales fueron coaccionados con no renovarles sus contratos”.

Ventilaron que, después del primer receso de la sesión las y los Magistrados del Pleno del TSJO, con excepción de la Magistrada Presidenta Berenice Ramírez Jiménez, salieron a mostrarnos su apoyo y a comprometerse con una respuesta a las peticiones.

Asimismo, expusieron su inconformidad con las amenazas que recibe el personal de confianza por parte de la Secretaria Particular Jessica Denise Betanzos Gutiérrez.

Al reanudarse la sesión, afirmaron que, “casualmente al momento de abordar el contenido del escrito del personal de confianza, la Magistrada Presidenta solicitó un receso argumentado que se sentía mal de salud, abandonando sin ninguna formalidad la sesión ante el Pleno.

Posteriormente, las y los Magistrados que integran el Pleno, “comenzaron a buscar a la Magistrada Presidenta Berenice Ramírez Jiménez porque simplemente no volvió, aun cuando se trataba de un receso”.

“Oh sorpresa! la Magistrada Presidenta Berenice Ramírez jiménez, no solo se fue de la sede de Ciudad Judicial, sino que con ella se llevó a la Secretaria General de Acuerdos Común al Pleno y a la Presidencia del Poder Judicial del Estado, Licenciada Liliana Noyola Canseco, a quien previamente se le había apercibido, por parte del Pleno, con destitución para el caso de que abandonara la sesión, en la cual interviene para dar fe”.

“¡Segunda sorpresa! Cuando las magistradas del Pleno se trasladaron a las oficinas de la Secretaría General de Acuerdos en busca de un secretario auxiliar que sustituyera a la desaparecida Secretaria General de Acuerdos, se dieron cuenta que dicha Secretaría estaba completamente vacía, puesto que existió orden para desalojar la misma”.

Ante la falta de Presidenta y de Secretario alguno que diera fe de la sesión, el Pleno del TSJO suspendió de manera formal la sesión para reanudarla el día lunes 6 de enero y así cumplir con las formalidades para su desahogo.

A las 16 horas con 18 minutos, las y los Magistrados del Pleno, sin la presencia de la magistrada Presidenta, salieron nuevamente a explicar la situación al personal de confianza que seguía presente a las afueras de presidencia”.

“¿De verdad se sentía tan mal la magistrada Presidenta Berenice Ramírez Jiménez que le dio tiempo de llevarse a todos los secretarios que pudieran intervenir en la sesión para dar fe?. ¿Acaso hubo un brote contagioso de enfermedades como el descaro, la burla, la sinvergüenzada, falta de profesionalismo y de ética por parte de la Magistrada Presidenta y de sus lacayos de Secretaría General de Acuerdos, que se vieron obligados a irse?. O quizás… ¿Solo fue una artimaña para zafarse de las consecuencias de su negligente administración cuando se le pidió dar la cara ante el desvío de recursos económicos que afectó el pago de prestaciones de fin de año del personal de confianza?”, cuestionaron.

Acusaron que, Ramirez Jiménez fue con toda la alevosía y ventaja para esquivar la sesión de este viernes, burlándose no solo de sus compañeras y compañeros Magistrados, sino del personal de confianza que al día de hoy sigue sin recibir de manera completa sus prestaciones.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz se une a la Clase Nacional de Boxeo

• La Gobernadora firma el Cinturón de la Paz. | Corresponsalía Ciudad de México., miércoles 05 de marzo de 2025.- Veracruz se suma a la histórica Clase Nacional de Boxeo por la Paz, evento sin precedentes que reunirá a todo el país el domingo 06 de abril en una sesión

Leer más »
General

Unen fuerzas para la candidatura de lic. Hugo Chain Kuri en Orizaba

Thony Hernández | EL PIÑERO Orizaba, Ver.- En un gesto de unidad y con el objetivo de fortalecer su presencia en la contienda electoral por la presidencia municipal, los aspirantes a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Orizaba Pueblo Mágico, decidieron declinar sus respectivas aspiraciones en favor de

Leer más »
Nacional

Trump otorga exención temporal de aranceles a México; continuarán combatiendo tráfico de migrantes y drogas en la frontera

Redacción El Piñero México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que México quedará exento de pagar aranceles del 25% sobre productos incluidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hasta el 2 de abril, la omisión de pagar el impuesto continuará dependiendo como continúe la

Leer más »