Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Trabajadores sindicalizados del Archivo Central de la Dirección del Registro Civil de Oaxaca iniciaron paro de labores y toma de sus oficinas, denunciaron que el gobierno de Salomón Jara Cruz no atiende la crisis que se vive en esta institución.
El paro de labores inició la mañana de este lunes cinco de diciembre, en citadas oficinas ubicadas en la Calle Violetas de la Colonia Reforma, en la Ciudad de Oaxaca.
Los sindicalizados denunciaron escasez de hojas valoradas para imprimir las diversas actas, material de trabajo, falta de espacio laboral, falta de insumos para prevenir la COVID-19.
También denunciaron que los kioscos que se encontraban en diversos puntos de la ciudad para imprimir actas fueron retirados porque eran rentados.
En el Archivo Central realizan impresión de actas de nacimiento de todo el Estado, aclaraciones, expedición de constancias, albergan el servidor de datos de todo el Estado que está obsoleto y presenta fallas físicas, corre peligro la información de los oaxaqueños.
Ante todas estas irregularidades exigen a la nueva directora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza, atienda a la base trabajadora para que se le pueda proporcionar el servicio adecuado a la ciudadanía.
Los sindicalizados también denunciaron que, hasta el momento no hay acercamiento por parte de las autoridades estatales, exigen inmediata atención.
Cabe señalar que la nueva directora del Registro Civil solo ha ocupado un espacio en la función pública, de 2017 al 2018 fue Regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos en el municipio de Huajuapan por Morena.
No ha tenido mayor experiencia administrativa o política, es así como una persona improvisada y con falta de capacidad llega a esta importante dependencia estatal.