Redacción El Piñero | Corresponsalía
México.- La Suprema Corte de Justicia de México iniciará hoy la discusión de un proyecto de sentencia que podría anular parte de la reforma al Poder Judicial impulsada por el oficialismo. El proyecto, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara, requiere de ocho de los 11 votos del pleno para ser aprobado.
El proyecto plantea que solo los ministros del Supremo, los magistrados del Tribunal Electoral y los magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina sean electos por voto popular. Sin embargo, se propone que los jueces y magistrados de distrito continúen sujetos al mecanismo escalonado de ascensos de la carrera judicial.
El Gobierno y la formación oficialista, Morena, han advertido que no aceptarán la sentencia si se aprueba en esos términos, lo que podría desencadenar una crisis política sin precedentes. La presidenta, Claudia Sheinbaum, y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, han declarado que tienen un plan para enfrentar cualquier escenario.
La asociación nacional de jueces y magistrados, la JUFED, ha convocado a una manifestación para expresar su respaldo al proyecto de Alcántara. Los líderes morenistas están dispuestos a movilizar a cientos de personas en las calles en protesta si la Corte aprueba la sentencia.
Las consecuencias políticas de esta decisión están por verse, y no acatar la resolución del Alto Tribunal puede repercutir en el valor de la moneda y minar la confianza de los inversionistas. Son horas decisivas para México.