Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Ciudadanos plantean que el Congreso del Estado realice suspensión de mandato al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, por su negligencia al frente del Ayuntamiento capitalino, especialmente por la crisis de la basura, al minorizar el problema y no asignarle recursos en su plan de trabajo.
En la Ciudad de Oaxaca a diario se generan 850 toneladas de desechos, ante la clausura del basurero intermunicipal de Zaachila, el Ayuntamiento no cuenta con un espacio adecuado para el depósito de los desechos.
Martínez Neri tuvo cinco meses desde que ganó la presidencia -en junio de 2021- para prevenir esta situación al tomar posesión del cargo que ganó por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Durante su campaña, el también exrector de la UABJO y exdiputado federal del PRD, se reunió con ambientalistas, pero tras iniciar su administración los hizo a un lado y en varias ocasiones los dejó plantados.
Tampoco le brindó importancia al tema de la basura en su Plan Municipal 2022 – 2024, a pesar de realizar 22 foros temáticos y crear un Instituto Municipal de Planeación, que fracasó, para muestra los resultados actuales que tienen en crisis al Ayuntamiento.
En dicho plan, sólo una vez se hace mención del
Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, donde señala que los recursos destinados por este rubro están por “definirse”, sin más detalles, es decir, no les asignaron un recurso, actualmente Martínez Neri piensa adquirir millonaria deuda para la compra del terreno donde se depositarían los desechos.
Los ciudadanos también cuestionan dónde están los recursos que se cobran año con año por servicios municipales, que incluyen la recolección de basura y aseo de las calles públicas, una fuerte entrada de recaudación de impuestos.
Todo apunta a que el presidente municipal Francisco Martínez Neri, su equipo y su Cabildo carecen de experiencia para poder resolver los problemas de la ciudad más grande del Estado.
La administración de Martínez Neri decidió suspender la recolección de basura por 10 días, en las calles aparecieron montones de desechos de ciudadanos inconscientes, este martes 18 de octubre que se restableció el servicio.
Durante estos días varias personas fueron detenidas por dejar su basura en vía pública, la multa por está acción es de más de nueve mil pesos o arresto por 36 horas, pero la autoridad tampoco cumple con su obligación, a pesar de realizar el cobro del servicio básico de recolección de basura.
Cabe señalar que, el presidente municipal anunció la compra de un terreno, pero no concreta, además en la recolección no se cumple con la separación de los desechos, ante la falta de una campaña de difusión sobre este tema, para que los ciudadanos hagan conciencia y la separen.
Hay otros rubros que también están en el olvido, como las vialidades que están llenas de baches y rejas dañadas, asimismo, el tema de las mujeres se encuentra por el suelo, solamente existe en el discurso, al igual que el tema de la seguridad y los servicios básicos, entre otros.
Por ello, hay un grupo de ciudadanos que inició una campaña para que el Congreso de Oaxaca suspenda mandato a Francisco Martínez Neri y coloque un especialista que resuelva los conflictos que tienen en crisis a la capital del estado.