Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Críticas e indignación entre la ciudadanía ha generado un operativo sorpresa de un grupo de inspectores para retirar un puesto ambulante en el Centro Histórico, ubicado a un lado de la Catedral en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Y es que ayer miércoles, a primera hora el municipio que encabeza Oswaldo García Jarquín retiró el letrero de “OAXACA” argumentando que fue para el mejoramiento de la imagen urbana, ya que continuamente acumulaba basura, decisión que generó cientos de comentarios de crítica hacia el edil morenista.
A través de las redes sociales los ciudadanos reprocharon al munícipe, para exigirle que para que realmente se dé un “mejoramiento de la imagen urbana”, mejor retiren todos los puestos ambulantes, basura, pintas, indigentes, drogadictos y alcohólicos crónicos que abundan en el Centro Histórico.
En respuesta, cerca del mediodía de este jueves, ocho inspectores municipales a bordo de una camioneta retiraron y decomisaron mercancía de un puesto ambulante de ropa ubicado sobre avenida independencia, de los 12 existentes, el cual era atendido por una mujer indígena con un bebé en brazos.
Extrañamente los inspectores nunca regresaron por los demás puestos, lo que generó indignación de nueva cuenta en las redes sociales, ya que el gobierno morenista hasta la fecha no ha podido solucionar la invasión de puestos ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, específicamente de quienes ya se adueñaron de las calles de Flores Magón, Las Casas y a un costado de Palacio de Gobierno.
Las reacciones a través de las plataformas de Facebook y Twitter fueron: “luego esos inspectores terminan llevandose la ropa”, “No estoy de acuerdo en la forma como quitan a los comerciantes ambulantes, pero la verdad si necesita regular el comercio de manera profunda, ya que, en las calles están completamente llenas de puestos ambulantes y la verdad muchos tapan el acceso”.
“Hay está su 4 transformación. Gobierno Municipal Morenista. No que primero los pobres”, “Se mamaron, porque no van a quitar a los q están en la calle de flores magos., será q ellos si tienen permiso. O le sacan al parche”, “Pues ojalá así retiren todo el tianguis qué hay en el zócalo y Santo Domingo, al igual que la gente de chiapas que vende cosas chinas como artesanía”.
“Esta no es la manera en que devén Actuar . Venden por necesidad y invierten dinero . Todas las personas merecen respeto. Por eso deben existir reglas, advertencias , castigos de acuerdo a la falta . Y se debe aplicar general a todos los comerciantes no importa si es mini negocio o grande . Deberían tener verdaderos lideres que no abusen del poder .”
“Deben quitar a todos los ambulantes”, “No mamen! ¿ y la delincuencia para cuándo?”, “Que sigan con todos los puestos de flores magon, las casas, Miguel Cabrera, Aldama y demás”, “Porque no le quitan las grapas a fuera de las escuelas. A ver… Asi les va”, “Hijos de su puta madre la gente nadamás vende para tener para un plato de comida y ellos como les paga el pinche gobierno no sabe cómo se subre para ganar o dinero”.
Hasta el momento el gobierno municipal no ha emitido un comunicado, respecto a la forma arbitraria en que ocho varones desmantelaron el puesto, donde atendía una joven indefensa que sólo se limitó a observar como decomisaban la mercancía.