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El cronista de Xalapa Una prosa para saborear

Staff El Piñero

  • Primer libro de Édgar Ávila

Malecón del Paseo

Luis Velázquez

Veracruz.- EMBARCADERO: Édgar Ávila Pérez es un diarista que mudó al siguiente paso y desde hace ratito es cronista… En el siglo pasado, antes, mucho antes de que Truman Capote lo denominara periodismo literario, también literatura periodística, José Martí escribía las grandes crónicas desde Estados Unidos para varios periódicos de América Latina… Según Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Gabriel García Márquez, la biblia es el mejor libro de crónicas escrito y publicado en la historia de la humanidad… El eje central es como lo decía Antón Chejov, contar una historia… Simple y llanamente, contar historias… En su primer libro (ojalá muchos más para continuar saboreando su prosa), “Pequeñas historias”, de la editorial AguArena, Édgar Ávila integra un montón de crónicas, todas alrededor de la vida cotidiana en Veracruz, cuyo territorio es más grande que varias naciones de América Central, entre ellas, Nicaragua, Guatemala, Salvador y Honduras, tan llenas, claro, de historias… Su libro se lee, como dicen los estudiantes de la facultad de Letras, “de una sentada”… Y cumple a plenitud con el par de ejes centrales del periodismo… Uno, rigor informativo, y dos, calidad literaria… Era diarista y cumpliendo “al pie de la letra” con la profecía, como reportero anduvo de medio en medio, como en el siglo pasado la leyenda afirmaba que los trabajadores de la información andaban de bar en bar… Ahora, es corresponsal regional del periódico El Universal en Veracruz, Puebla y Tamaulipas y colaborador de la agencia de noticias EFE-España… De día, escribe la nota del hecho noticioso singular… Y quizá en las tardes, en la noche, escribe las crónicas, algunas de las cuales fueron publicadas en el medio nacional… 20 años después de iniciado en el periodismo, su primer libro, lo que manifiesta la madurez emocional (que también es humana)… Y más allá de su línea editorial, lo importante es que en el crecimiento periodístico ha dado un paso más… Don Julio Scherer García se la pasaba diciendo a los reporteros que lo acompañaron en Excélsior y Proceso que escribieran y publicaran un libro… Y si el diarista lo hacía, entonces, más cerca, mucho más cerca de don Julio, amistad privilegiada…

 

ROMPEOLAS: El libro se llama “Pequeñas quimeras”… Pero si los 24 textos seleccionados entre cientos, miles quizá de su autoría, se leen en voz alta, por ejemplo, para saborear las palabras y las oraciones, el título quedó corto… Quizá faltó seguir la costumbre profesional, el hábito, la disciplina de Ernest Hemingway, quienes antes de decidir el nombre de su próximo libro, el libro que tecleaba, integraba una lista de hasta mil títulos para elegir uno entre tantos… En contraparte, se diría que don Édgar Ávila aplicó la sabia enseñanza de Mario Vargas Llosa, otro premio Nobel de Literatura, cuando habla de que se ha de escribir con las reglas de la caja china, donde cada vez que se abre una cajita hay sorpresas… Así, por ejemplo, sucede con la crónica “Surcando los aires”, donde habla de las mujeres indígenas de la Sierra Madre Oriental que vuelan, y en donde describe que para la “Danza de los voladores”, “ni siquiera los hombres que iban a ejecutar este ritual podían tener relaciones sexuales dos semanas antes”… Y es que según el periodismo, el dato debió iniciar el relato y en su crónica está en el último párrafo, digamos, para continuar sorprendiendo al lector curioso… Otra crónica, “La suerte al aire”, ya se había leído en El Universal, pero como en las buenas películas, lo mejor es releerse, porque el festín literario es doble al disfrutarse… El cronista cuenta la historia de los niños saca-monedas que en el malecón jarocho se tiran al fondo del Golfo de México… Y en el texto, trasluce su alta dosis de ternura, cumpliendo con uno de los atributos que Ryzard Kapuscinski decía de que para “ser buen periodista se necesita ser una buena persona”… Y en el caso, la gran sensibilidad social para, digamos, “las pequeñas quimeras”, los sueños de gente sencilla y común que en la vida cotidiana suele trascender por lo que hace, más, mucho más que por lo que dice, que es, oh paradoja, la enfermedad incurable de los políticos…

 

ASTILLEROS: José Emilio Pacheco (“Inventario”, editorial Era) enumera los siguientes atributos que ha de tener una buena prosa, a saber: agilidad, precisión, encanto, sabiduría sin esfuerzo, destreza para crear, la elección de nuevas palabras, conversar con el lector en vez de predicar y escribir como si se platicara con un amigo… Y en Edgar Avila se concitan en un libro de 122 páginas, en que de seguro, y luego de publicarse sus textos en el periódico fueron pulidos y vueltos a pulir para alcanzar la pureza literaria, de igual manera como por ejemplo algunos de los libros de pocas páginas desde, digamos, “El viejo y el mar” de Hemingway y “Relato de un náufrago” de Gabriel García Márquez, hasta la súper crónica, “París, la revolución de mayo” de Carlos Fuentes y “El llano en llamas” de Juan Rulfo… Su más ferviente lector saluda al cronista de Xalapa, cuya foto en la primera solapa registra la misma mirada nostálgica y triste, con grandes avenidas en la frente que muchos años cuando se le conoció ni siquiera se insinuaban y con la misma flacura de “El quijote” que entonces tenía cuando apenas, apenitas se miraba como un diarista… Un cronista, dice Tomás Mann, “vivifica lo que toca”, pues su misión en la tierra es transmitir al lector un poco de alegría, un cachito de optimismo, de que, con todo, la vida vale la pena… Édgar Ávila, el cronista de la igualdad social, porque entre otras cositas, convierte a las personas sencillas y comunes en personajes imborrables…

 

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