Tras el fallo del Panel de controversia del T-MEC en contra de la prohibición del maíz genéticamente modificado (GM) en México, la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País (CNSMNP) hizo un llamado a “elevar a rango constitucional la prohibición de la siembra” y “el consumo como alimento básico” del maíz transgénico.
En un comunicado de prensa publicado este viernes, la Campaña reafirmó “su compromiso de continuar la lucha en contra el maíz GM y en favor de la soberanía alimentaria, la biodiversidad y la defensa de los maíces nativos”.
Asimismo, expresó que es “esencial que sigamos exigiendo al Gobierno de México que mantenga su postura firme en contra del maíz GM ante los intereses transnacionales”.
Sostuvo que el panel, “integrado por tres expertos en comercio internacional” y no por científicos, carece tanto de la legitimidad como de la capacidad “para evaluar las medidas adoptadas por un país destinadas a proteger la salud de su población, preservar su riqueza biocultural y salvaguardar el reservorio genético de un cultivo […]. Por ello, bajo ninguna circunstancia un tratado comercial puede estar por encima de la soberanía de México”.
Este mismo viernes, dicho panel consideró que algunos de los elementos del decreto de febrero de 2023 del Gobierno de México que prohibía el uso de maíz transgénico no se basaban en evidencia científica.