Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. – Tras presentarse diversas quejas ciudadanas a este medio de comunicación para denunciar la negligencias médicas que se sufren en el Hospital comunitario de Loma Bonita Oaxaca, el delegado de la Cruz Ámbar de este municipio, René Ruiz, brindó una entrevista donde manifestó que desde hace meses atrás el Hospital Comunitario del municipio piñero a presentado carencias, teniendo como resultado de estas, la atención nula para personas que asisten en busca de personal médico dejándolas a su suerte, pues los insumos y los médicos son lo que menos se encuentran en las instalaciones.
También aclaró que ellos como organización independiente al gobierno tienen los permisos para levantar y trasladar personas a hospitales en todos los estados, pues su función principal es auxiliar y apoyar, logrando ver la enorme diferencia de la atención médica en el estado oaxaqueño y la atención que se brinda en otros estados.
Hay que destacar que meses atrás ya habían reportes y quejas pues personal que ahí labora se encontraban en huelga, la cual hasta el día de hoy continúa; agregando que de estas instalaciones han surgido dos casos que han llamado mucho la atención de la población.
El primer caso, fue la negligencia médica que sufrió Francisco Javier Marcial, popularmente conocido como “El Tigre Dorado”, quien al arribar al hospital la madrugada del pasado 21 de agosto buscando atención médica fue víctima de negligencia médica y manifestó que de no ser atendido, podía morir, falleciendo días después de haber expuesto la situación del hospital.
Mientras que el segundo caso se presentó en ese mismo mes dejando a la familia Reyes Romualdo enlutada luego del deceso de su hija quien aún no nacía, de acuerdo con la versión de su angélica hija mayor delatrimonio, acompañaba a su madre a una revisión de rutina, en la cual resultó lesionada, pues le provocaron hemorragia, tras seis días de estar internada Martha Romualdo fue sometida a cirugía en la cual perdió la vida la recién nacida. Angélica su hija manifestó que desde un principio el personal hizo caso omiso a las quejas que su madre daba y aseguraron que ellos no habían lastimado a la fémina, pues tenía una cicatriz “añeja” que fue lo que desencadenó la desgracia.
Por su parte los médicos, indicaron que la bebé, a quien pusieron el nombre de Evelyn Fabiola, había muerto “porque había salido por la panza”; posteriormente no quisieron entregar a la bebé, en cuerpo se los dieron hasta las tres de las tarde, y eso porque dijeron “que iban a llamar al Piñero”. El cuerpo de la bebé presentó moretones, esto de acuerdo a testimonios de las personas que la vistieron para su velorio.
A estos casos se les agrega la situación que se presentó el pasado 31 de octubre cuando arribaron al hospital elementos de la Cruz Ámbar con dos civiles gravemente lesionados por heridas de machetazos, de acuerdo con testimonios de los presentes los médicos se negaron a recibirlos y darles atención.