- Pese a que Cruz Azul se ha consagrado como uno de los ‘Cuatro Grandes’ del futbol mexicano, el cuadro celeste ha tenido un trayecto durante el nuevo milenio que parecía estar destinado a la gloria.
México.- Sin embargo, las cosas no marcharon como se esperaba y las esperanzas se fueron yendo por ‘la borda’, donde ahora, La Máquina no ha sabido como revertir su triste y cruda realidad.
CRUZ AZUL PONE EN ALTO EL NOMBRE DE MÉXICO EN LA LIBERTADORES
Después de que cinco clubes participaron en el torneo más importante de la Conmebol, en 2001, La Máquina fue el primero en marcar un referente favorable para nuestro país, después de que consiguiera avanzar a la Final del torneo en donde se topó a Boca Juniors, equipo argentino implacable que, aunque sufrió con el cuadro celeste, terminó alzando el trofeo.
Una participación que dejó un agradable sabor de boca para México y que marcó una época para Cruz Azul, que batalló hasta el último minuto, pese a que no pudo hacerse con el reconocimiento más importante del sur de América.
La Máquina se mostró avasallante en la Fase de Grupos de la Libertadores, en la cual consiguió un total de 13 unidades, perdiendo tan sólo un encuentro y teniendo un total de 12 dianas a favor, una diferencia goleadora que daba el primer visto bueno de lo que prometía ser algo para recordar.
Los cementeros continuaron avanzando de buena manera en el torneo continental, y en los Octavos de Final lograron reponerse de una derrota 2-1, en la Ida frente a Cerro Porteño, para terminar eliminándolos 3-1, en el partido de Vuelta.
La sorpresa llegó frente a River Plate, donde el Estadio Azteca se convirtió en el ‘cómplice’ de una terrible goleada 3-0, a favor de los celestes, consiguiendo su boleto a la Semifinales, donde Rosario Central fue una víctima más del cuadro capitalino.
Boca Juniors se llevó el trofeo, después de que, en La Bombonera, Cruz Azul se hiciera con la ventaja parcial durante los primeros 90 minutos, con un gol de Francisco Palencia, figura celeste; sin embargo, el cuadro nacional se despidió de la gloria, tras caer en tiros desde el punto de pena máxima, donde Galdames, Hernández y Pinheiro fallaron sus respectivos cobros.
LA MÁQUINA HUMILLA 3-0 A RIVER PLATE EN SUELO NACIONAL
El Estadio Azteca se ‘vistió’ de gloria un 30 de mayo de 2001, día en el que Cruz Azul se medía a ‘vida o muerte’ frente a uno de los equipos más reconocidos del continente y en el futbol argentino, River Plate, en un partido en el que parecía ser el último de los locales en el torneo, después de que un 0-0 reinara en la cancha del Monumental, en Buenos Aires.
Apenas se cruzaba la frontera de los 18 minutos, cuando Juan Francisco Palencia pondría el primera tanto en el marcador, a favor de La Máquina, poniendo a soñar a los miles de aficionados presentes en el Coloso de Santa Úrsula, incluso, a los que no eran seguidores del cuadro de La Noria.
Sin embargo, la historia no acababa ahí y Cruz Azul abultó el marcador gracias a un segundo tanto de Paco Palencia, quien se convirtió en la figura celeste durante esta edición de la Libertadores.
Para finalizar y finiquitar la goleada, poco antes de que se acabara la primera mitad, el flamante refuerzo de La Máquina para este torneo, el paraguayo José Saturnino Cardozo, puso el ‘último clavo en el ataúd’ de los Millonarios, logrando la histórica clasificación de los cementeros.
LA BOMBONERA, EL INMUEBLE DONDE TERMINÓ EL SUEÑO CELESTE
La derrota en el Estadio Azteca por la mínima diferencia, mantenía la esperanza en Cruz Azul de lograr el primer título de Libertadores para nuestro país y ésta se mantuvo gracias al tanto marcado por Paco Palencia, justo antes de que finalizara la primera mitad en la casa Xeneize.
En la segunda mitad, La Máquina logró mantener su arco sin recibir ni un sólo tanto, hecho que permitió que el encuentro se alargara y se tuviera que llegar a la tanda de penaltis, donde los argentinos fueron muy superiores, anotando sus tres primeros disparos desde el punto de pena máxima, mientras que los celestes sólo consiguieron el primero, anotado por Palencia, fallando los tres restantes, sentenciando la derrota en suelo sudamericano y consiguiendo el primer subcampeonato para un club mexicano.
LLEGA LA PRIMERA ‘CRUZAZULEADA’ DE LA MÁQUINA
El Clausura 2003 ‘pintaba’ bien para el cuadro celeste, pues habían conseguido meterse a la antigua repesca, en la búsqueda por meterse a la Liguilla y pelear por el título. El rival, Chivas, quien no puso resistencia en el primer encuentro celebrado en el Estadio Azul.
Cruz Azul se dio un verdadero ‘festín’ y terminaron humillando al Rebaño 4-1, gracias a un doblete de Cacho, uno más de Corona y otro del ídolo, Paco Palencia. El boleto paraecía estar asegurado para los capitalinos, sin saber que les esperaría lo peor en suelo tapatío.
La Máquina visitó el Jalisco con la única encomienda de mantener el resultado y no ser sorprendidos por los rojiblancos, situación que ocurrió y pese a que primero se adelantaron en el marcador los cementeros, gracias a Palencia, las esperanzas cruzazulinas llegaron a su fin después de que las Chivas anotaran cuatro tantos, consiguiendo el boleto a la Liguilla y dejando fuera a los de La Noria.
CÉSAR DELGADO, LA ESPERANZA CEMENTERA PARA EL A2003
Sin duda alguna, el Chelito Delgado no era un desconocido para Cruz Azul, pues el argentino había sido su rival en la Copa Libertadores de 2001, con Rosario Central, equipo que fue superado por La Máquina, durante dicho torneo.
El delantero argentino había sido elegido por los celestes por su gran olfato goleador, mismo que le llevó a conseguir ocho tantos, en la fase regular del campeonato nacional, que fueron fundamentales para llevar a los cementeros al repechaje de la Liguilla, obteniendo su boleto a la Fiesta Grande, donde se midieron a Tigres.
Pese a que el poderío ofensivo de La Máquina había ido aumentado considerablemente con la llegada del Chelito, éste no fue suficiente para avanzar a las Semifinales, pese haberse impuesto a los felinos en la Vuelta del partido correspondiente a los Cuartos del A2003.
COMIENZA EL ‘REINADO’ AMERICANISTA FRENTE A CRUZ AZUL
Pese a que el Apertura 2003 no fue un mal torneo para La Máquina, los cementeros comenzaron a vivir el comienzo de una mala racha frente a uno de los cuadros más odiados por la afición celeste, pues América comenzó a dominar los enfrentamientos directos en los torneos cortos del futbol nacional.
El A2003 registró un marcador de 1-1 frente a las Águilas; sin embargo, para el Clausura del año siguiente, el mismo resultado marcó el ‘comienzo del fin’ para Cruz Azul, que en el Apertura 2004, fue vencido 2-1 en el llamado Clásico Joven.
UNA VEZ MÁS, LAS ÁGUILAS TRIUNFAN FRENTE AL AZUL
La Máquina llegaba como uno de los equipos favoritos para coronarse en el Clausura 2005 y romper con una sequía de ocho años sin un título y tras superar a Monterrey, categóricamente, en los Cuartos de Final, los celestes buscaban romper con la mala racha frente a las Águilas.
Sin embargo, América no mostró piedad por sus rivales capitalinos y los terminaron acabando en un global total de 6-2, cayendo en ambos encuentros por el mismo marcador, 3-1 y 1-3.
Cruz Azul se despidió de una de las posiblidades más claras de quedarse con el título y permitió que los del Nido llegaran a la Final, misma que ganarían tras imponerse a Estudiantes Tecos, en el Estadio Azteca.
CARMONA Y GALINDO PROTAGONIZAN DOPAJE EN LA COPA CONFEDERACIONES
Salvador Carmona y Aarón Galindo habían sido llamados a la Selección Mexicana que visitaría tierras alemanas, con el motivo de disputar la Copa Confederaciones de 2005, uno de los torneos más importantes del nuevo milenio y donde estos dos elementos cementeros tenían la oportunidad de brillar.
Sin embargo, ambos jugadores consumieron sustancias prohibidas para los deportistas de alto rendimiento y esto les costó una sanción por demás dolorosa, misma que acabó con la carrera del primero y que mermó las cualidades del segundo.
Carmona fue suspendido de por vida por parte del TAS, con lo que tuvo que decirle adiós al futbol profesional, mientras que, pese a que Galindo aún sigue en el mundo del futbol, quedó muy lejos de lo que solía ser su rendimiento en sus mejores días, vistiendo la playera de La Máquina.
RUBÉN OMAR ROMANO, LA CRÓNICA DE UN SECUESTRO
Antes de que iniciara el torneo Apertura 2005, el técnico argentino se encontraba al frente del equipo celeste y fue después de uno de los entrenamientos de La Máquina, un 19 de julio de 2005, a tan sólo 11 días del inicio del certamen, que Romano fue secuestrado en la delegación Xochimilco, al sur de la Ciudad de México.
El timonel permaneció 65 días en cautiverio, en una casa de seguridad ubicada en Iztapalapa, mientras que la competencia ya se jugaba y Cruz Azul entregaba cuerpo y alma bajo el mando del auxiliar del entrenador sudamericano, Issac Mizrahi.
Fue en septiembre cuando Rubén Omar Romano fue rescatado y regresó al mando de La Máquina, misma que perdió la buena racha que mantenían; sin embargo, accedieron a la Liguilla, pero se despidieron del torneo en los Cuartos de Final, frente a Toluca.
CONEJO PÉREZ DA ‘LA CAMPANADA’ Y LE ANOTA EL GOL A TECOS
El arquero de Cruz Azul no sólo se caracterizó por sus grandes atajadas con con el conjunto capitalino, sino también por los momentos en lo que Óscar Pérez fue un jugador clave al vestir los colores celestes.
Y fue el mismo Conejo quien pondría la diferencia en el partido frente al cuadro de Guadalajara, después de que en un tiro de esquina aprovechara la mala marca de la zaga de los Tecos, para así darle un punto de oro a La Máquina.
Un cabezazo de Óscar Pérez fue la clave para que el cuadro de Rubén Omar Romano se llevara el empate, en un encuentro que parecía perdido para los visitantes, pues la diana se dio en los minutos de compensación del encuentro.
CARMONA VUELVE A SER EL CAUSANTE DE UN ‘MAL’ PARA CRUZ AZUL
La carrera de Salvador Carmona llegó a un ‘bache’ y fue a causa de su reincidencia en el dopaje, hecho que le costó su carrera como futbolista profesional y fue ésta, también, la misma causa que llevó a La Máquina a caer en las Semifinales del Clausura 2007, frente a Pachuca.
El torneo parecía ser prometedor para los celestes y tras 10 años de su anterior título, este torneo parecía ser el mejor para refrendarlo y subirse, nuevamente, al podio de los ganadores en el nuevo milenio.
La Ida frente a los Tuzos marchó mal para La Máquina, pues sucumbieron 1-3 en el Estadio Azul, quedando como única esperanza visitar la Bella Airosa para quedarse con un triunfo que los llevara a la disputa por la Final; sin embargo esto no fue posible, pues los cementeros alinearon a Carmona en el primer encuentro, ocasionando que el partido de Vuelta se suspendiera, debido a que el exdefensor no podía ver acción por sus suspensión.
Esto marcó el Clausura 2007 para Cruz Azul, cumpliendo 10 años sin ganar un trofeo, una racha que después se extendería para mal.
http://www.record.com.mx/futbol-futbol-nacional-liga-mx-cruz-azul/cruz-azul-comienza-vivir-pesadilla-en-el-nuevo-milenio