Redacción El Piñero
Oaxaca, México.- En Oaxaca, México y el mundo, se está enfrentando una sequía sin precedentes. Y la lucha por el agua es una realidad innegable.
En el país, existen pueblos enteros cuya disputa del agua se ha convertido en un hervidero social. Y en Oaxaca no estamos muy lejos de ese escenario. Afortunadamente, hay municipios y comunidades que en sinergia con sus autoridades están haciendo lo posible para evitar esa crisis.
En Ciuilápam de Guerrero, municipio de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, hay interés genuino en trabajar para consolidar proyectos que sean de amplio beneficio para la población y el suministro de agua potable es uno de ellos.
Prueba de lo anterior, es el nuevo pozo profundo que fue inaugurado este viernes 6 de octubre en Cruz Blanca, la agencia más importante del municipio y cuyos habitantes lo reclamaban al ser una importante y esencial necesidad.
Para la autoridad municipal, Javier Moreno Colmenares, la prioridad de las poblaciones de Ciuilápam es el agua, por lo que sus esfuerzos radican en atenderla y, junto con el pueblo, hacerla realidad con el presupuesto asignado.
De acuerdo a Miguel Silva, agente de Cruz Blanca, la construcción del pozo profundo fue una obra que la comunidad priorizaba y que, gracias al respaldo del Gobierno Municipal, podrá beneficiar a más población.
Residentes de Cruz Blanca coinciden que con este nuevo pozo profundo se busca garantizar el suministro y la calidad de agua potable que reciben las familias de la zona, al mismo tiempo incrementar el uso eficiente de los recursos hídricos.
De acuerdo con el informe El Agua en México, Actores, sectores y paradigmas, 12 millones de personas carecen de acceso a agua potable, al mismo tiempo, las sequías se han intensificado durante la última década y la sobreexplotación de los acuíferos se ha incrementado en 15 por ciento. Y hoy, desde Cruz Blanca, se intentan redoblar esfuerzos para que esta realidad se vea lejana.