Redacción EL PIÑERO/Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.– Por falta de recursos económicos la Cruz Roja Mexicana en esta Ciudad ha dejado de prestar servicios importantes a la población, tal y como ocurrió en el estacionamiento de Multiplaza Tuxtepec donde posterior a una balacera ninguna institución llegó al auxilio a pesar de los constantes llamados.
Ambos casos se registraron a unas cuantas cuadras de las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en esta Ciudad, sin embargo Margarita Ahuja Sánchez presidenta del patronato dio unas declaraciones hace poco tiempo donde advirtió de la falta de dinero para “mover” a las ambulancias.
“Nuestros socorristas no se dan abasto y el poder activar otra ambulancia para que la ciudadanía tenga un servicio más expedito tiene un costo más elevado de 65 mil pesos al mes” dijo.
A pesar de las carencias, la Cruz Roja solicitó la comprensión de la ciudadanía puesto que con sólo 2 ambulancias prestan el servicio adelante de Loma Bonita, cerro pelón en medio de la sierra Juárez, la granja rumbo a Tierra Blanca e incluso hasta Valle Nacional, municipios que quedan entre 1 y 3 horas de Tuxtepec.
Según la presidenta del patronato para echar a andar las otras 4 ambulancias que están “paradas” se necesita comprar a cada una de ellas guantes, algodón, alcohol, medicamento, gasolina, pago de los socorristas que la operan entre otros, pero eso si recalcó ¡El acudir a un accidente no se cobra, sólo se cobran los traslados!
Y es que para Margarita Ahuja es muy fácil criticar a la Cruz Roja por no dar un buen servicio, “pero no piensan que necesitamos apoyo porque nosotros no somos gubernamentales, requerimos de su apoyo en la colecta y además todo el año, pueden venir a dejar el donativo a la institución, y es que el dinero recaudado en la colecta es destinado únicamente a las ambulancias y de ese dinero sólo se ha reunido la cantidad de 238 mil pesos, la cual es muy baja en relación al mismo mes del año pasado” dijo la presidenta ante la falta del servicio, que en casos como las emergencias de hoy, han quedado rebasados.
Hace apenas unos días un Diputado Local se comprometió a donar litros de gasolina para mover a dos ambulancias, pero se requiere aún más apoyo.