Jaime GUERRERO
Oaxaca.-Un grupo de transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) agredieron a las reporteras de dos diarios locales, Sayra Cruz Hernández y Alondra Olivera Maya, cuando coberturaban una manifestación afuera de la sede de ese sindicato adherido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Calle de Fiallo, en el Centro de la Ciudad.
De acuerdo las comunicadoras, fueron informadas de una conferencia de prensa -que nunca se realizó- y al tomar unas fotografías del lugar con sus teléfonos móviles, fueron interceptadas, increpadas y agredidas por integrantes de la CTM que estaban concentrados en la sede de esa gremial del PRI.
“Les explicamos que íbamos a una conferencia, pero los transportistas se molestaron del por qué tomamos las fotografías”, narraron.
“Inmediatamente con amenazas nos rodearon alrededor de 30 sujetos, quienes agresivamente nos amenazaron con quitarnos los celulares sino lo hacíamos. Eso es robo”, declaró Olivera Maya reportera del Periódico Noticias.
Cruz Hernández, reportera de un diario local, refirió que pese a que explicaron el motivo de su presencia y la toma de graficas con su teléfono móvil, además de exigir respeto a su trabajo, los sujetos enardecidos siguieron agrediéndolas verbalmente e intimidándolas con arrebatarles su teléfono celular.
Lamentó que ningún líder de la CTM, entre ellos, el ex regidor capitalino, Álvaro Reyes Sánchez, así como Marcos Sánchez, hiciera algo para impedir la agresión que se suscitó en la calle. NO obstante, lograron salir del lugar, bajo amenazas de los integrantes de la CTM, que si volvían les quitarían su material de trabajo.
Cabe señalar que la movilización de los “cetemitas”, obedeció a que su líder nacional, Carlos Aceves del Olmo, no solo desconoció a Álvaro Reyes Sánchez y Marcos Sánchez, como dirigentes de esa gremial en Oaxaca, sino que aclaró que el único que puede asumir ese nombramiento en la entidad es Carlos Alberto Mejía Gil.
Y es que el pasado miércoles, los cetemistas azuzados por Reyes Sánchez y Marcos Sánchez, secuestraron la capital.
Aceves del Olmo descalificó “total y absolutamente” esas acciones, pues dijo, no son prácticas que acostumbre la organización que representa, por lo que conminó a que sea quien sea, se retire y dejé de utilizar las siglas de su agrupación.
“Nosotros elegimos a Carlos Mejía como secretario general y su periodo aún no termina, ante ello desconocemos cualquier cosa o arreglo que se haga a nombre de la CTM de parte de otras personas, la CTM no es para usarla en negocios turbios”, aseveró.
El también padrino del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, demostró su molestia ante los daños a los oaxaqueños y adelantó que revisarán la situación y si existe acusación probada de los cetemistas al verse perjudicados también por el actuar de Álvaro Reyes Sánchez, intervendrá la Comisión de Contraloría y Justicia para que tomen las determinaciones correspondientes.
“Álvaro Reyes Sánchez no tiene ningún cargo, el Comité Estatal lo encabeza Carlos Mejía Gil, único dirigente registrado ante la Secretaría del Trabajo, por lo que, o se enderezan o se enderezan”, sentenció.
Y es que Reyes Sánchez, lidera el sector de transportistas afiliados a esa organización que en últimas fechas ha utilizado como grupo de presión para obtener concesiones y exigir se detenga la circulación de taxis que no cuenten con esa autorización.