Ciudad de México.- La Liga MX se prepara para cambiar y lo hará desde el Ascenso MX. La idea es suspender el ascenso y descenso del máximo circuito hasta por seis años. La escasez de inversionistas en la categoría de plata, sin olvidar al par de equipos (Loros y Potros UAEM) que de “mutuo quo” decidieron dar el paso a un costado y no seguir participando en el Ascenso, dan forma a algunas de las razones para llegar a esta urgente medida.
Con solo 12 equipos en la actualidad, la situación es apremiante en esa División, pues igual que Loros y Potros en la actualidad hay al menos otros cinco elencos que podrían emular la decisión y al finalizar el actual torneo Clausura 2020 ¡abandonar la competencia!
En vista de lo anterior, los dueños del balón de la Liga MX han comenzado a idear fórmulas para proteger la competencia y los dineros que circulan en la máxima categoría.
La primera medida y que sería anunciada a más tardar en la semana del fútbol de junio próximo, sería el cierre de puertas al ascenso y descenso.
No obstante, la idea de llegar a 20 equipos en Primera se mantiene, así que el par de cupos que quedan vacantes se podrían poner a la venta al mejor postor y entonces sí cerrar la llave para garantizar a los empresarios una inversión segura por algunos años.
Durante marzo se esperaba que la dirigencia de la Liga anunciara a los clubes que en el Ascenso sí recibirían la certificación para poder ascender y con base en ello poder apostar por un cupo en Primera, sin olvidar que al término del actual Clausura 2020 alguien podría lograr ascender deportivamente. No obstante, el anuncio no se pudo efectuar y solo se informó que el estudio de los diferentes escenarios sigue en marcha.
El asunto que queda pendiente de análisis es la categoría de plata, pues en caso de que se mantenga con vida, las autoridades del fútbol deben estar atentos para impedir el ingreso de dineros de dudosa procedencia y garantizar a los clubes que se queden una estancia segura sobre todo en el tema de sus capitales de flujo.
Una opción es rearmar esta categoría con clubes de la Liga Premier que puedan demostrar ingresos suficientes e infraestructura valedera para la división. La idea sería volver a armar una división con un número adecuado de clubes que permita una leal y atractiva competencia.
Las medidas que hoy estudian las autoridades van encaminadas a cuidar a los socios que se quedarán, pues con ellas protegería a sus socios inversionistas.
La crisis económica mundial ha alcanzado al fútbol mexicano y aunque en la Primera División no se note la realidad, es que los clubes llevan años resintiéndolo, sobre todo en las divisiones menores.
Tiempos de cambio han llegado a nuestro fútbol y es momento de evolucionar.
Con información de Marca Claro