CIUDAD DE MÉXICO.
El martes 19 de septiembre un sismo de 7.1 grados cimbró a la Ciudad de México, Puebla y Morelos, el cual tomó por sorpresa a la población, en especial a los niños, que por su edad tal vez fue el primer sismo que sintieron.
A pesar de que el simulacro se practicó unas horas antes en escuelas y oficinas, es importante explicar a los niños qué sucedió y ayudar al estrés postraumático causado por el sismo.
El texto ‘Cuando la tierra se movió’, escrito por el Consejo Minero de Chile tras el sismo del 27 de febrero del 2010, es una excelente herramienta para explicarles a los niños qué sucedió y cómo deben actuar en estas situaciones.
En el libro a través de ilustraciones y palabras sencillas explican a los niños que la tierra está formada por placas, y que cuando estas se mueven, se libera energía que producen los temblores o terremotos.
También explican la diferencia entre temblor, terremoto y maremoto, lo que son las réplicas y menciona que sentirse asustado es normal, así como tener pesadillas, miedo, enojo y da consejos para mejorar el estado de ánimo, como jugar, descansar, rezar o cantar.
x
El libro cuenta con varias actividades para explicar al niño lo que sucedió, para determinar su nivel de estrés y también consejos para adultos de cómo manejarse en estas situaciones. Lo pueden descargar en este link.
fbp
http://www.salud180.com/salud-a-z/cuando-la-tierra-se-movio-libro-que-ayuda-a-los-ninos-a-entender-un-temblor