Por: Sanjana Ray
Tanto si estamos ante las primeras emociones de un amor floreciente como ante la celebración del 15º aniversario de boda, el sexo puede ser una preocupación en cualquier relación romántica. ¿Con qué frecuencia hay que mantener relaciones sexuales en pareja? ¿Qué hábito se considera “saludable” y es una prueba de la solidez de la relación?
Antes de aventurarnos a lanzar números, debemos tener en cuenta un par de factores. En primer lugar, la calidad del sexo en pareja que tienes, y en segundo lugar, el tipo de vínculo emocional que compartes con esa persona.
La edad es otro elemento a considerar cuando hablamos de la frecuencia de las relaciones sexuales. Al fin y al cabo, no podemos esperar que la líbido a los 20 años siga siendo la misma que a los 40, pero en esto tampoco se pueden dar cifras incuestionables. Entonces, ¿hay algo así como demasiado sexo? ¿Y demasiado poco? A continuación te lo explicamos todo.
¿Con qué frecuencia hay que mantener sexo en pareja a la semana?
¿Existe un número mágico?
Un estudio de 2017, publicado en Archives of Sexual Behavior, sobre los hábitos íntimos de más de 26.000 personas entre 1989 y 2014, descubrió que el adulto promedio tiene 54 relaciones sexuales 54 al año. Esto se traduce en una media de aproximadamente una relación sexual a la semana. Estadísticamente hablando, al menos.
Esto no significa que aquellos que no cumplen con esta métrica tengan alguna carencia en su relación. Stefani Goerlich, trabajadora social y terapeuta sexual licenciada, explica a Business Insider lo siguiente: “He trabajado con parejas que dirían que una vez a la semana es demasiado, y otras que dirían que no es ni mucho menos suficiente”.
El doctor Peter Kanaris, psicólogo clínico y terapeuta sexual afincado en Nueva York, está de acuerdo. En declaraciones a USA Today, simplifica la respuesta en torno a la frecuencia con la que las parejas deberían mantener relaciones sexuales a la cantidad que les proporcione satisfacción sexual: “En realidad, lo más importante no es que las parejas se vean atrapadas en una norma estadística para ajustarse a ella, sino que lo vean desde la perspectiva de la satisfacción sexual… Si una pareja está sexualmente satisfecha, ese es el objetivo”, afirma.
La edad es un factor importante
En el mismo estudio publicado en Archives of Sexual Behaviour, las parejas casadas declararon mantener relaciones sexuales unas 51 veces al año. Sin embargo, la edad es un factor importante a considerar a la hora de evaluar la frecuencia con la que tenemos encuentros íntimos. Por ejemplo, las personas de entre 20 y 30 años declararon tener unas 80 relaciones sexuales al año, mientras que en las personas de más de 60, la cifra es de 20, según Business Insider.
¿Qué problemas pueden surgir?
Para Goerlich, el sexo es una experiencia multidimensional. El buen sexo, por tanto, viene determinado por la salud mental y física de cada uno. Entre los factores, aparte de la edad, que pueden derivar en una disminución de la frecuencia de vuestro sexo en pareja están el estrés externo, ciertos cambios en el cuerpo que puedan provocan un cúmulo de inseguridades y la rutina monótona en la relación.
Aunque parte de la emoción del sexo es su espontaneidad, los terapeutas sexuales sugieren que programar los encuentros puede hacer las cosas mucho más fáciles… y anticipatorias. “Si la gente tiene hijos o compromisos, es realmente útil tener algo de planificación en el sexo. Si no lo haces así, es mucho más probable que no tengas sexo”, explica a USA Today la doctora Linda De Villers, terapeuta sexual y profesora.
Esencialmente, la regla de oro del buen sexo sigue siendo la comunicación. Si sientes que no satisfaces todos tus deseos, habla con tu pareja y cuéntale cómo te sientes y qué necesitas. No hay que avergonzarse por hablar de nuestras apetencias y deseos. El cuerpo (y la mente) es un templo que que adorar en todos los sentidos.