Si bien los métodos anticonceptivos de emergencia, como la llamada “pastilla del día siguiente” traen instrucciones claras acerca de su modo de uso, algunas mujeres suelen usarlas más de la cuenta.
Los médicos indican que esta pastilla debe usarse no más de dos veces por año, esto se debe a que el levonorgestrel, el componente de la pastilla que evita un embarazo luego de una relación sexual sin protección, puede ocasioar daños a la salud si se una como un método anticoncepitivo de uso común.
Este componente activo cuando se usa regularmente puede causar variaciones en el ciclo menstrual y dismunución o aumento del sangrado o sangrados entre periodos.
También puede causar malestares como náuseas, vómito, dolor de cabeza o sensibilidad en los senos. Sin embargo, las complicaciones más graves pueden abarcar las alteraciones hormonales y derivar en cambios de humor, aparición de bello, acné y quistes.
Cuándo se debe usar:
El anticonceptivo de emergencia es un método de control natal para prevenir el embarazo en mujeres. Se puede usar:
Después de un ataque o violación sexual.
Cuando un condón se rompe o un diafragma se sale de su lugar.
Cuando una mujer olvida tomar las píldoras anticonceptivas.
Cuando usted tiene una relación sexual y no utiliza ningún método anticonceptivo.
Con información de https://www.debate.com.mx/salud/Cuantas-veces-se-puede-tomar-la-pastilla-del-dia-siguiente-20190406-0049.html