por Roberto Sierra
Si conoces la canción de los “12 días de Navidad”, sabes que la letra podría cambiar fácilmente por los “12 días del recalentado después de Navidad”. Y es que, si tienes una familia a la que le encanta reunirse y hacer un festín como si se tratara de darle de comer a un estadio completo, sabes que la diversión termina allá como por el 28 de diciembre, cuando ya no sabes si esto es una broma del Día de los Inocentes o tu mamá quiere hacer espacio en el refrigerador para año nuevo y terminar con ese pavo relleno, pasta y pastel de frutas que preparó hace casi una semana.
Pero ¿qué tan probable es terminar en el día 12 de la canción con una intoxicación por alimentos en la sala de urgencias del hospital? Para evitarte unos días internado, hemos decidido darte todos los detalles sobre cuántos días después aún es seguro comerse el recalentado.
- Lo primero que debes saber es que, además de los días que pasen después de la preparación de los alimentos, su almacenamiento también juega un papel trascendental en la preservación de estos. De acuerdo con FoodSafety.gov, un sitio en internet creado con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Los alimentos no son seguros de consumir después tres o cuatro días ser preparados. En este caso, cobran relevancia los alimentos que contienen proteína animal. Aves en particular.
- No almacenes alimentos diferentes dentro de un mismo contenedor. Por ejemplo, si vas a refrigerar el pavo, no lo hagas con el relleno adentro. Separa el relleno y guardarlo en un contenedor aparte.
- Los alimentos deben ser almacenados en contenedores pequeños. Si sobró demasiado de cierto alimento, sepáralo en diferentes contenedores. Esto para que, cuando tengas que descongelarlo o calentarlo nuevamente, pueda regresar a una temperatura correcta en el menor tiempo posible y de forma homogénea. Tener zonas congeladas, frías o calientes de un mismo alimento dentro de un contenedor, eleva el riesgo de que descomposición.
- Si algún familiar viajará con estos alimentos, es importante que esté congelado o se preserve en hielo, si el trayecto de un punto a otro tomará más de dos horas.
Ahora ya lo sabes, sigue estos consejos para que el recalentado no se convierta en el recuerdo triste de esta Navidad y no termines recibiendo año nuevo en la sala del hospital o encerrado en el baño.