Arturo Avendaño |EL PIÑERO
Oaxaca, OAXACA.- Este miércoles, cumplió cuatro días el paro de labores en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de la ciudad de Juchitán, trabajadores denuncian desabasto de medicinas e insumos, elevadores descompuestos, adeudo a empresas que surten alimentos para pacientes y exigen mantenimiento a toda la infraestructura hospitalaria.
La Delegada Sindical, Doctora Yolanda Sánchez Ulloa, señaló que el paro de labores fue un acuerdo de la base trabajadora, toda vez que las condiciones precarias con las que prestan servicio se agravaron en el último trimestre del año 2019 y durante 2020 nada ha mejorado.
En cuanto al desabasto de medicinas e insumos, detalló que siempre han trabajado en estas condiciones, pero ya no cuentan ni con el material para realizar las mínimas curaciones. Por otra parte, en el tema de los más de cinco elevadores descompuestos, indicó que a principios del mes de enero empezaron a presentar las deficiencias.
La delegada sindical precisó que estos elevadores son esenciales para subir y bajar pacientes luego de las cirugías y para otro tipo de atenciones, actualmente realizan este trabajo de forma manual, lo que significa un riesgo para los pacientes.
Asimismo, Sánchez Ulloa, denunció deterioro en la infraestructura hospitalaria, principalmente en techos y el portón principal; por último, dijo que también existen adeudos a las empresas que surten alimentos para los pacientes, por ello urgen al gobierno estatal para que través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de respuesta inmediata a sus demandas.
Cabe señalar que este miércoles sostendrán reunión con funcionarios de los SSO, en caso de haber una respuesta favorable para que garanticen una adecuada atención en el Hospital levantaran el paro, en caso contrario será de manera indefinida.