Citlalli Cid
Oaxaca, Oaxaca.- Está mañana ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Pedro Sosa Gutiérrez, defensor de derechos humanos dio a conocer que en las primeras horas de este viernes, se ha presentado una queja en contra de la Secretaría de Seguridad del Estado, la Fiscalía General del Estado y contra la Secretaría de Seguridad Pública.
Lo anterior, derivado de la retención de dos mujeres trabajadoras del Poder Judicial, un taxista y un funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) desde el pasado viernes, por autoridades de San Juan Mazatlán, Mixe.
El defensor de DH indicó que una de las mujeres retenidas es actuaria del juzgado de Santa María Lombardo: María Manuela Jerónimo Méndez y con se encuentra la meritoria: Verónica Martínez Pablo, quiénes por órdenes institucionales fueron a realizar una diligencia dicha zona Mixe que a decir de las autoridades, es un tema que tiene tintes político electorales.
A 8 días de cautiverio, Sosa Gutiérrez exige que las autoridades competentes actúen en rescatar a las cuatro personas retenidas que se encuentran en situaciones precarias, en un lugar insalubre, y que hoy cumplen 8 días de cautiverio, es preocupante, señaló, ya que el día de ayer jueves, personas intentaron ingresar al cuarto donde se encuentran.
Con esta presentación de queja y el anuncia en medios de comunicación, Sosa exige hacer valor los derechos de los retenidos.