Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, México. – Derivado de las investigaciones en torno a las desapariciones de las jóvenes Fátima Palacios Moreno, Casandra Ramírez y las estudiantes de la Universidad del Papaloapan (UNPA) Wendy Dublán e Itzel González, hay cuatro personas detenidas por sus probables participaciones, mismas que ya fueron vinculadas a proceso. Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
DETENIDOS POR DESAPARICIÓN DE WENDY DUBLÁN
Las primeras personas en ser detenidas fueron el masculino P. G. M y la mujer A. S, como probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Wendy D., joven estudiante que desapareció el 11 de marzo de 2020 y que apareció con vida, en condiciones desconocidas, tres días después, el 14 de marzo.
Al respecto, la Fiscalía informó que luego de iniciar las investigaciones correspondientes, la Institución de procuración de justicia cumplimentó orden de aprehensión contra los imputados el pasado 21 de abril y los presentó de forma inmediata ante la autoridad judicial que los requirió por el delito antes mencionado. Por este caso se abrió la carpeta de investigación 9460/FCUE/TUXTEPEC/2020.
En audiencia realizada el 22 de abril, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra P. G. M. y A. S., imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. (https://www.oaxaca.gob.mx/comunicacion/aprehendimos-y-vinculamos-a-proceso-a-probables-plagiarios-de-joven-estudiante-en-region-de-la-cuenca-fiscalia-general/)
DETENIDO POR DESAPARICIÓN DE ITZEL GONZÁLEZ
El 10 de mayo del presente año, la Fiscalía dio a conocer la detención de M. F. C., señalado como probable responsable del delito de desaparición en agravio de la estudiante Itzel González, quien fue reportada como desaparecida el 14 de abril, luego de haber salido de su domicilio, ubicado en la colonia Grajales de Tuxtepec.
El probable responsable, indicó la dependencia, fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación y presentado de forma inmediata ante la autoridad que lo requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 87/2020. (https://www.elpinero.mx/fiscalia-logra-vinculacion-a-proceso-de-probables-secuestradores-de-wendy-alumna-de-la-unpa-en-tuxtepec/)
DETENIDO POR DESAPARICIÓN DE CASANDRA Y FÁTIMA
El 12 de junio, Omar. B.G. fue señalado como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de una joven mujer identificada como Casandra. R. S.
Casandra fue reportada como desaparecida el 6 de mayo. Y de acuerdo a su familia, había salido a buscar trabajo, mismo que, presuntamente, había conseguido a través de Facebook. Desde ese entonces su familia ya no volvió a saber de ella.
Luego de la detención de Omar B.G, éste habría revelado el lugar en donde habría sepultado el cuerpo de Casandra, pero, también, el de la joven de 18 años Fátima Palacios Moreno, quien fue reportada como desaparecida el 2 de marzo.
De acuerdo a la señora Lucía Moreno, mamá de Fátima, Omar habría revelado a la Fiscalía haber matado a Fátima el mismo día que desapareció. (https://www.elpinero.mx/fatima-y-casandra-jovencitas-desaparecidas-en-tuxtepec-fueron-asesinadas-y-enterradas-en-fosa-clandestina-autor-material-confeso-crimenes/)
Pero, además, Omar no solo habría participado en las desapariciones de Casandra y Fátima sino que, presuntamente, también, en el de Isabel Pérez López, “La China”, quien apareció muerta el 14 de abril, luego de haber sido reportada como desaparecida el 9 de abril. Y es que en la fosa que él reveló a la Fiscalía, fue encontrada, enterrada, su motocicleta. (https://www.elpinero.mx/identifican-a-mujer-asesinadaentuxtepec/)