Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca, Oax..- Cuatro protestas simultáneas se realizan en el Congreso de Oaxaca, habitantes de San Martín Itunyoso exigen la revocación de mandato de su edil, pobladores de Tezoatlán de Segura y Luna piden que se nombre a su autoridad municipal, habitantes de San Dionisio del Mar exigen que se revoque el dictamen donde se nombró a Teresita de Jesús como munícipe y activistas piden la aprobación de la Ley de Protección Animal.
Los activistas y pobladores de San Dionisio del Mar protestan de manera pacífica con pancartas adentro del recinto legislativo mientras se desarrolla la sesión ordinaria, Tezoatlán y San Martín Itunyoso bloquean el acceso principal al Congreso, trabajadores de base fueron desalojados.
Tres de los asuntos por los que protestan competen a la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, que preside el diputado priista Jorge Octavio Villacaña Jiménez, al no resolverse los problemas hay riesgo de brote de violencia en estos municipios.
Los habitantes de la comunidad de San José Xochixtlán, perteneciente al municipio de San Martín Itunyoso, piden la revocación de mandato del munícipe Benigno Cruz Martínez y formar con Conejo Municipal, el edil se niega a entregarles los recursos que les corresponden para obras de infraestructura social a pesar de haber una sentencia judicial que le ordena entregar el dinero.
Los pobladores de Tezoatlán de Segura y Luna exigen que se nombre él o la edil, ya que llevan más de siete meses sin autoridad municipal por un conflicto post electoral, en este tema la Sala Xalapa realizó la semana pasada una sanción a los integrantes de 64 Legislatura por negarse a efectuar el nombramiento a pesar que mediante resolución le ordenaron lo hiciera.
Por su parte, los habitantes de San Dionisio del Mar exigen que realice otro dictamen donde se nombre a otra persona como presidente municipal, ya que el Congreso nombró a Teresita de Jesús Luis Ojeda, a quien acusan de no transparentar el dinero que recibió durante su administración y ahora busca la reelección.
Mientras que los activistas que luchan por el reconocimiento de los derechos de los animales, exigen la aprobación de la Ley de Maltrato Animal; cabe señalar que los manifestantes coincidieron en pedir a los diputados se pongan a trabajar a favor de pueblo, ya que por eso fueron electos y reciben un jugoso salario.