Carlos Matus/Diario La Verdad
CANCÚN, Quintana Roo.- Con la cancelación de la ley ‘pies secos, pies mojados’ por parte de Estados Unidos de América, cientos de cubanos se han quedado varados en la frontera sur de México, luego de que buscaban llograr su ‘sueño americano’.
Esto generará que su flujo migratorio se movilice hacia la Península de Yucatán, especialmente Quintana Roo, donde existe ya una comunidad cubana amplia y estable, señaló Rubén Figueroa, integrante de Movimiento Mesoamericano Migrante.
Además, señaló que esto podría provocar problemas sociales y un aumento desmedido de migrantes sin oferta laboral, que los dejará más expuestos a actos ilícitos.
Deportación
Tan solo el pasado viernes, el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 91 migrantes cubanos que se encontraban en la frontera sur de México, esperando la oportunidad de poder desplazarse hacia Estados Unidos cuando recibieron la noticia del cierre de la frontera para ellos.
De acuerdo con medios locales en Chiapas, se estiman que hay al menos otros 200 cubanos en el estado esperando poder saber su destino.
Rubén Figueroa advierte que la creciente comunidad cubana en Cancún, Playa del Carmen e incluso Tulum, se convierte en un atractivo para los migrantes, quienes dejarían a un lado el ‘sueño americano’ y la cambiarían por el ‘sueño caribeño’.
Por la cercanía de 200 millas náuticas, cerca de 400 kilómetros, de la Península de Yucatán con Cuba, esta zona del territorio mexicano es actualmente la puerta de entrada de cientos de cubanos, que salen de manera ilegal de su país, navegando por el Mar Caribe para llegar a un nuevo paraíso, la Riviera Maya, Cancún y Mérida, donde contarán con el apoyo de la comunidad cubana para tener un mejor nivel de vida.
Cambio de vida
En el intento de un cambio radical de vida, de encontrar un lugar que les ofrezca mejores oportunidades de desarrollo personal, hombres y mujeres de Cuba, entre 19 y 35 años, de acuerdo con información de la Capitanía Regional de Puertos en Progreso y la Capitanía Regional de Puerto Juárez, se embarcan sin importar el clima y el peligro de estar en altamar en una balsa rústica, conocida como hechizas, por 10 días cuando menos para alcanzar tierra firme.
Mauricio ‘N’, quien salió de manera legal de Cuba, ha encontrado en Quintana Roo una oportunidad de futuro como músico y desde hace siete años reside en Playa del Carmen, relató, que para sus connacionales, Cancún, la Riviera Maya y Mérida, ya son sitios pretenciosos para vivir, porque les permite tener un nivel diferente de vida a la de su país, además de que les ofrece la posibilidad de poder adquirir la nacionalidad al tener un trabajo seguro, especialmente en el ramo turístico.
“En México, principalmente en la península, los cubanos nos sentimos seguros, pues al entrar tenemos la posibilidad de iniciar una nueva vida, y luego de un tiempo se nos da la residencia temporal, y posteriormente ya tenemos la oportunidad de solicitar la nacionalidad”, comentó.
http://laverdadnoticias.com/rompe-25-huesos-hijo-no-dejaba-llorar/