Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Conforme avanzan las indagatorias, se descubren presuntos saqueos y robos al erario público por parte del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo; su operador económico, Jorge Castillo Díaz; y el ex titular de los Servicios de Salud, German Tenorio Vasconcelos, en la compra y adquisición de medicados, cuya malversación y desaparición de gran parte de recursos en ese rubro, ascendería a 4 mil 800 millones de pesos.
Y es que tan solo en la administración de Cué Monteagudo, se destinaban cerca de 800 millones de pesos a la compra de medicamentos, sin contar la medicina que aparece como comprada y que no fue entregada o, en su caso, sustituida por productos provenientes de China.
En la víspera, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que la administración estatal, está en buró de crédito y las arcas estatales están vacías.
Sin embargo, los más de 4 mil 800 millones, forman parte de los más de 8 mil 5 millones de pesos, no fueron comprobados por la administración de Cué Monteagudo, indagan la actual administración confirmaron fuentes de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Hasta el momento, se realizan más de 50 auditorías a la administración de Cué Monteagudo, que abarcan a Tenorio Vasconcelos y se rastrea los movimientos financieros en los que estaría involucrado Jorge Castillo Díaz, alías “El Coco Castillo”.
Fue el pasado 6 de enero, cuando el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la dependencia a su cargo, realizan 50 auditorías a los recursos que ejerció el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, para indagar las presuntas irregularidades financieras en que habría incurrido en diversos rubros.
En entrevista, indicó que en el caso de las indagatorias a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la gestión de Germán Tenorio Vasconcelos continúan a la par de que el proceso de entrega recepción, porque derivado de ese procedimiento se han detectado temas sensibles como el desabasto de medicinas, y servicios de limpieza y seguridad que no se brindaban.
Díaz Navarro, confirmó que sobre Tenorio Vasconcelos pesan sanciones administrativas por 103 años.