Connect with us

Cué dejó 114 hospitales y unidades médicas en obra negra; 74 serán rescatados y 40 a la deriva

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.-La administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, heredó 114 unidades médicas y hospitales en obra negra, a la administración de Alejandro Murat Hinojosa, de los cuales, 74 entrarán a un programa de infraestructura médica, para ser avalados por la federación, los 40 restantes, no serían terminados al no poder acceder a recursos a falta de protocolos legales, reveló el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez.

Por lo pronto, destacó que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, gestiona un programa emergente para tener recursos adicionales por el orden de los 100 millones de pesos en éste 2017, para aquellos que requiere inversión pequeña y ponerlos en operación.

“Fueron 114 los inconclusos (por la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo), de los cuales, 74 están en el programa de infraestructura médica, los cuales cuentan con todo el protocolo para ser avalados por la federación, el resto fueron iniciados sin contar con los protocolos legales, por tanto será difícil que cuenten con recursos de carácter federal, para terminarlos”, detalló.

En el caso de la reingeniería del personal del Sistema de Salud, Alonso Álvarez, destacó que los servicios estatales de salud, tienen un 27 por ciento de personal administrativo, por tanto, se realizará una reorientación para que se presten servicios médicos.

Para ello, habrá un proceso de coordinación con los sindicatos –sin violentar derechos laborales- para reorientar el servicio a los oaxaqueños.

En tanto, informó que el tratamiento de cáncer para niños, se aplican los tratamientos en otras instituciones de salud, para no dejar sin atención médica, se puso en operación el tomógrafo (una vez detectadas y procesadas las irregularidades), los servicios de rayos X.

Concedió que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, requiere de una reingeniería completa, regularizarse en lo legal, administrativo y financiero porque no es un trabajo fácil, por tanto, se presentará el caso ante la Federación para que deje de ser un Organismo Público Descentralizado, requiere partidas presupuestales etiquetadas desde el Congreso Federal.

En el caso de los medicamentos, aclaró que se surten medicamentos básicos, pero existen claves importantes que por su carácter especial, no se encuentran fácilmente y requieren tiempo, por lo pronto se aprobó el presupuesto y se realizó el pedido.

Por lo pronto, pidió a los trabajadores, hacer un esfuerzo para no dejar de prestar el servicio a la niñez, aun con las limitaciones que privan, para no arriesgar la integridad de los niños y niñas.

Alonso Álvarez, aclaró que no existe una fecha fatal, porque es un problema estructural.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas