Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Claudia Silva Fernández, reveló que la pasada administración, le heredó adeudos en pagos de productividad, quincenas, aguinaldos y traslado, a trabajadores con la figura de gratificados y sindicalizados, de esa dependencia, de los ejercicios 2015 y 2016, por el orden de los 24 millones de pesos.
Y es que este lunes, un grupo de trabajadores, tomaron las oficinas de la dependencia para exigir el pago de salarios atrasados.
Confirmó que existe una deuda heredada por la administración de José Manuel Bermúdez, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
Silva Fernández, reconoció que de manera institucional, tiene que asumir toda la responsabilidad y no se puede desentender los adeudos. Con las gestiones, indicó que el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, tiene la disposición de cubrir lo más que se pueda la deuda. Hasta el momento solo se ha liquidado una parte del adeudo con los trabajadores.
No fue un adelanto del recurso del 2017. Fue un abono a la deuda que asciende a 24 millones de pesos. Fue el pasado 9 de febrero cuando se les pago una parte y la otra se les dispersará en está semana, confirmó la titular del IEEA.
Y es que debido a la falta de comunicación entre un grupo de trabajadores y la dirigencia del Sindicato de Burocratas, se provocó la toma de la sede del IEEA. Además, pedían toda una semana de vacaciones de semana santa, aun cuando solo se les puede dar tres días de descanso.
“Realmente su petición fue atendida del pago de adeudos. No el total de la deuda porque es una cantidad fuerte que finanzas no nos la ha dado al instituto”, puntualizó.
Por lo pronto, confirmó que se cubrirá todo el adeudo del 2015 y parte del 2016.
En tanto, confirmó que han cambiado a 6 coordinadores de zona, lo cual ha generado inconformidad. “Se resisten a los cambios”, apunto y refirió que muchos de los coordinadores eran sindicalizados y al realizarse los cambios, hubo protesta y disgustos.
“Pero se tienen que hacer los cambios para no generar vicios, además de que hay adeudos de gastos a comprobar por parte de coordinaciones”, del orden de los 5 millones de pesos.
Además, se hará la revisión de las coordinaciones, para que tengan el perfil adecuado y de buen nivel.
Silva Fernández, aseguró que el dialogo con los inconformes fue en buenos términos, y llegado a los acuerdos, liberaron las instalaciones del IEEA, ubicadas en la colonia reforma.
Y es que un grupo de trabajadores de la sede de esa dependencia, tomaron las instalaciones para exigir el pago de sus salarios adeudados.
Acusaron también que el líder del sindicato de burócratas, Noel Cruz Pinacho, les ha dado la espalda y negocia a espaldas de la base trabajadora. Denunciaron que con el aval de la dirigencia se pretendía despedir a los trabajadores inconformes. No obstante, admitieron que llegarían acuerdos con Silva Fernández, a través de una mesa de dialogo que instalaron, tras la toma de la dependencia.