Connect with us

Cué se fue sin solventar 11.1 mdp en últimos 6 meses de su administración; ASE busca lavarse la cara

El Piñero

 

 

Jaime GUERRERO

Oaxaca.-La Auditoría Superior del Estado (ASE), emitió los resultados de dictamen de auditoria al tercer y cuarto trimestre del informe del avance de la cuenta pública 2016, que ejerció el ex Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, detectando irregularidades financieras por el orden de los 42 millones 545 mil 148.97 pesos, de los cuales, las dependencias y organismos autónomos, solo solventaron 31 millones 420 mil 734.06 pesos.

La administración de Cué Monteagudo, según dictaminó la ASE del perredista, Carlos Altamirano Toledo, se fue sin solventar, 11 millones 124 mil 414.91 pesos.

Según los resultados de las auditorías a esos dos pedidos, a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, le revisaron Acciones Diversas del PNE, Deuda Directa, Fonregión, Contingencias Económicas y Fortalecimiento Financiero.

De una MUESTRA de 211 millones 702 mil 657.22 pesos, le OBSERVARON 25 millones 633 mil 187.88, pesos y solo SOLVENTARON, 24 millones 816 mil 051.88, Pesos, dejando sin SOLVENTAR: 817 mil 136 pesos.

En la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Fortalecimiento de una MUESTRA de 23 millones 990 mil 662.74 pesos, no OBSERVARON un solo peso.

En la Comisión Estatal de Vivienda, se auditarla Acciones Diversas del PNE, Deuda Directa, Fonregión y Fortalecimiento Financiero.

De una MUESTRA de 31 millones 106 mil 537.37, se OBSERVARON 3 millones 528 mil 958.64 pesos y esa misma cantidad no  fue solventada.

En la auditoría al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, la ASE le OBSERVÓ 3 millones 70 mil 288.02 Pesos, sin embargo, quedó SIN SOLVENTAR: 107 mil 189.89 pesos.

En la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico Acciones, en el periodo de Cué Monteagudo, se auditaron acciones Diversas del PNE, Deuda Directa, Contingencias Económicas y el Fortalecimiento Financiero.

Destaca en esta secretaría que lo OBSERVADO fue de 6 millones 671 mil 30.38 Pesos, sin embargo, esa dependencia no solventó ni un solo peso.

Mientras que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, solventaron todas sus observaciones que ascebdeiron a mas de 142 millones de pesos.

De las auditorías efectuadas se desprendieron los Informes de Auditoría, los cuales emitieron

105 acciones que se clasificaron en: 19 Recomendaciones relativas a obras y aspectos financieros,

23 Recomendaciones al Desempeño, 15 Procedimientos de Fincamiento de Responsabilidad

Administrativa Resarcitoria (frar) y 50 Promociones de Responsabilidad Administrativa

Sancionatoria (pras).

De acuerdo a la ASE, se fiscalizaron 4 dependencias del ejecutivo, 3 entidades

paraestatales y 2 órganos autónomos, los cuales en total devengaron 2 mil 186 millones 107

mil 012 pesos, que representa el 5.21% del total de gasto devengado por el Sector Público Estatal.

En la muestra de auditoría se consideró la revisión física a 92 obras, con una inversión de 400.5 millones de pesos, que representa el 18% del total revisado.

De la revisión y fiscalización realizada al tercer y cuarto informe de avance de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016, resultaron observaciones con cuantificación

monetaria del orden de los 42 millones, 545 mil 148.97 pesos, cifra que representa el 5.7 por ciento del total de la inversión muestreada.

De éstas, los entes fiscalizados solventaron (devolvieron o aclararon) 31 millones 420 mil 734.06 pesos, quedando sin aclarar, 11 millones, 124 mil 414.91 pesos, recursos que este órgano fiscalizador probablemente recuperará a través de los medios que la Ley le faculta, según la ASE.

La revisión se efectuó con la información proporcionada por el Gobierno del Estado de Oaxaca en los documentos

denominados Terce y Cuarto Informe trimestral de Avance de la Cuenta Pública del Estado correspondiente al Ejercicio

Fiscal 2016, y con la información específica proporcionada por sus dependencias y entidades fiscalizadas; de

cuya veracidad son responsables, y atendiendo a los ordenamientos legales y las disposiciones normativas aplicables

a la naturaleza de las operaciones revisadas. Asimismo, el trabajo se desarrolló de conformidad con las Normas de Auditoría Gubernamental, los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca, guías para la Fiscalización Superior y el Manual de Fiscalización de los Recursos Públicos

de la Auditoría Superior del Estado, que se consideraron aplicables a las circunstancias; las cuales requieren que la

auditoría sea planeada y desarrollada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable del Terce y Cuarto

Informe trimestral de Avance de la Cuenta Pública del Estado correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016, de acuerdo al

objetivo y alcance de las auditorías específicas realizadas a las dependencias anteriormente mencionadas, no presenta

errores importantes y se apoyó en la aplicación de pruebas selectivas y procedimientos de auditoría que se estimaron necesarios.

Así, la Auditoría Superior del Estado considera que el Gobierno de Cué Monteagudo, a través de

los entes auditados: Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (sinfra), Secretaría

de Vialidad y Transporte (sevitra), Secretaría de Turismo (se), Secretaría de Economía (se), Caminos y Aeropistas

de Oaxaca (cao), Comisión Estatal de Vivienda (cevi), Insituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de

Oaxaca (ieepco), Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca

(iaip) y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (inpac), “cumplió razonablemente respecto

al periodo del 01 de julio al 31 de diciembre 2016, en el ejercicio de los recursos públicos respecto de los programas ejecutados, ajustándose a los términos y montos aprobados, los ingresos y egresos se ajustaron a los conceptos y a las partidas correspondientes”.

Por ello, la ASE determinó que el tipo de dictamen es “cinco con salvedad y tres limpio, el cual se refiere sólo a las operaciones revisadas por este Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado”.

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas