Redacción El Piñero
Cuenca del Papaloapan.- Las lluvias continúan en la región debido a la intensificación de Celia como Tormenta Tropical en aguas del océano pacífico.
A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Celia se intensificó a tormenta tropical; su centro se localizó aproximadamente a 525 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 590 km al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.
La circulación del sistema interacciona con un canal de baja presión y con la Onda Tropical Número 6, condiciones que generan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Tabasco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
Se espera que las lluvias se prolonguen hasta el viernes, por lo que se pide a la población que tome las precauciones necesarias.
Hasta el momento los niveles de arroyos y ríos están dentro de los parámetros normales, y siendo beneficiados por las lluvias que reavivan los campos.