Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de junio de 2019. El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla aseguró que no se ha dejado de atender a los pacientes en la zona de la Cuenca del Papaloapan, luego de decir, que especialmente en el hospital general de Tuxtepec se cuenta hasta el corte del día de hoy, con el 73% de abasto de medicamentos y el 92 en material de curación.
Respecto, a los anestésicos y fármacos controlados, mencionó que se tiene casi el 40% en farmacia, sin embargo, afirmó que esta misma semana se incrementará el porcentaje de suministro, ya que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa ordenó la compra inmediata de faltantes, para abastecer las necesidades más apremiantes en la materia, y no afectar a la población.
Destacó que ante el retraso de suministros médicos de la Federación a través de la compra consolidada, la Administración Estatal está sumando esfuerzos para realizar compras de medicinas por más de 100 millones de pesos, por lo que ya están arribando a las Jurisdicciones Sanitarias las remesas faltantes, para ser distribuidas a la red hospitalaria.
Ello recalcó, que con el objetivo de ampliar y garantizar el acceso efectivo de los pacientes a más y mejores medicinas, así también mencionó que hace unos días se hizo entrega de equipo médico como incubadoras, monitores de última generación, ultrasonidos, respiradores pediátricos, ventilador de traslado al nosocomio de Tuxtepec, beneficiando a 200 mil habitantes.
Finalmente, Casas Escamilla señaló que ha redoblado la supervisión para que no exista posibilidad de fugas e irregularidades que afecten las finanzas de los SSO, además de realizar procesos limpios y transparentes en los gastos farmacéuticos, e impedir la corrupción en toda la red hospitalaria, con el fin de garantizar el abasto oportuno y eficiente de medicamentos, y dar cuentas claras a los oaxaqueños.