Redacción el Piñero/Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- En la audiencia pública celebrada este día en la Cuenca del Papaloapan, José Raymundo Tuñón Jauregui Secretario de Seguridad Pública en Oaxaca respondió los cuestionamientos de la prensa en relación a presuntos cateos ilegales del Grupo Especial en esta zona.
Un reportero preguntó ¿Se habla de arbitrariedades del grupo especial, robos inclusive que se realizan en cateos? A lo que Tuñón respondió “siempre esa clase de quejas anónimas que no se pueden sustentar, hay que apegarnos al código de procedimientos donde la carga de la prueba cae en quien acusa, si tu tienes pruebas te invito a que las presentes y desde luego las tomo, y tomo acciones en contra de las personas que tu señalas, acuerdate lo que dice la Ley, hay que obrar en apego a derecho, ¡Si tu me lo estás diciendo te invito a que lo hagas si tienes pruebas, tienes que señalar ese caso! ¿Tienes pruebas? Replicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Agregó “el área de investigación y persecución corresponde a la fiscalía General del Estado, nosotros coadyuvamos con ellos, el Municipio y el orden federal para tratar de disminuir o amortizar el indice delictivo”.
Ante la insistencia de los reporteros de la Cuenca del Papaloapan por el incremento de los indices delictivos, José Raymundo Tuñón Jauregui precisó que Oaxaca tiene una coordinación con la Fiscalía de Veracruz “pese a que en septiembre se nos complicó un poco la cuestión por los apoyos en la ambivalencia de las funciones que tenemos, además buscamos una estrecha colaboración con el Estado de Puebla, lo buscamos con Guerrero y con Chiapas para servir mejor a la sociedad Oaxaqueña”.