Connect with us

¡Cuidado con las falsas noticias! No estan dañadas las compuertas de Cerro de Oro ni el sol está causando los Sismos.

El Piñero

Por Víctor Hugo Mendoza

Loma Bonita, Oaxaca | 23 Septiembre 2017.- Dentro de la confusión generada por la ignorancia, el aprovechamiento mediático de personas sin escrúpulos y el deseo de alarmismo para ganar adeptos o seguidores, se han generado una serie de “anuncios” que mandaron “sin dar parte oficial porque generarían miedo” prominentes políticos, científicos, profesores etc… donde indican desde que se acaba el mundo este 23 de septiembre hasta que la presa Cerro de Oro está próxima a caer.

Cada palabra es mentira, cada letra fue escrita con maldad, con ansias de generar caos ¿para qué, para quien? Nadie lo sabe, solo el enfermo que lo escribió.

Tener cuidado, con lo que se lee, mas con lo que se comparte, de otra manera solo promovemos mentiras y falsas alarmas, que causan histeria colectiva.

“se va a acabar el mundo porque se acerca un planeta” “los sismos son provocados por la actividad solar” “dos compuertas de la presa Cerro de Oro están dañadas” son las frases con que inician las mentiras disfrazadas de “mensajes que no quieren que se difundan porque no quieren generar pánico” pero lo generan y siempre incluyen nombres de personas ficticias o reales, que tienen puestos importantes.

En la localidad, se ha promovido este día, el que la presa Cerro de Oro está dañada, que autoridades civiles y educativas así como ingenieros han acudido a la presa y constataron que dos compuertas están por caer… ¡nada  más vil y mentiroso!

Estamos todos sensibles por los sismos, que son causados de forma natural por el choque de placas tectónicas, nuestro país es sísmico y sufriremos de estos fenómenos regularmente, pero a diferencia de los huracanes o tornados en USA, los sismos no tiene temporadas de acontecimiento o fechas previstas, no se pueden prevenir o adelantar, por mucho que digan, no se pueden crear, aunque piensen algunos que el HAARP (un experimento que se uso para examinar la atmosfera) provoca sismos y manipula huracanes.

No pagó EPN por que se crearan sismos en la zona sur del país para que se murieran los simpatizantes de AMLO (hay que ver para creer) ni Donald Trump ordenó que el HAARP creara tres huracanes para acabar con Barbudas para ejemplo de Corea del Norte…

¡Todas son mentiras!

¿Cómo creer en la información que nos llega?

1.- verifique que quien la comparte es una fuente confiable (medios de comunicación muy conocidos, con alta reputación o secretarias de gobierno)

2.- que de donde provenga sea un medio confiable, si es twetter que sea de usuarios certificados (palomita azul) si es de facebook que sea de la página del medio acreditado.

3.- no haga caso de cadenas de whatsapp, porque son anónimas y de fácil colocación y difícil rastreo cuando ya se han viralizado.

4.- Si usted no conoce del tema, pregunte a quienes supuestamente emitieron la alerta o comunicado, es fácil, solo ubique la usuario de twetter o facebook  y pregúntele por inbox o mensaje privado, seguro les contestaran.

5.- JAMAS comparta información que sospeche es falsa, no provenga de fuentes confiables, mejor, remítala a un medio con alta reputación o con autoridades locales quienes les darán la información adecuada y pertinente.

6.- No se desespere si no hay información inmediata, es normal que haya un espacio de “silencio” de los medios mientras esperan un comunicado oficial, no permita que esos minutos los exploten los hacedores de falsas noticias.

Tener un momento de reflexión sobre lo que nos llega o compartimos puede ayudar más que compartir sin pensar, porque evitamos histeria colectiva, porque agilizamos información sana y permitimos que el morbo y el alarmismo no hagan efecto en nuestras vidas cotidianas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas