Ciudad de México.- Al escuchar la palabra papada se relaciona de inmediato con problemas de obesidad o sobrepeso; sin embargo, se debe estar atento a las señales del cuerpo pues podría estar relacionado con alguna enfermedad.
La papada es la piel que sobresale debajo de la barbilla y que genera algunos conflictos en las personas, sobre todo al relacionarlo con el sobrepeso cuando en realidad podría estar ligado a alguna enfermedad y no necesariamente con el peso.
Una de las principales enfermedades que podrían estar relacionadas con el engrosamiento del cuello es el hipotiroidismo. Y es que la glándula de tiroides es la que produce la hormona tiroxina que, en exceso, provoca que el organismo se acelere y como consecuencia se inflama esta zona del cuello.
La importancia de una buena higiene bucal está relacionada con la papada, pues la inflamación de las glándulas salivales provoca el aumento de ésta y lo causa la proliferación de las bacterias. También la deshidratación y una mala alimentación.
Las enfermedades renales también podrían provocar papada. Los riñones son los encargados de eliminar toxinas del cuerpo y el exceso de líquido, por lo que la inflación en el rostro, manos, tobillos y pies son señales de que no están funcionando correctamente.
Otros factores que provocan papada
Como ya se mencionó, la papada está relacionada con una mala alimentación y la falta de ejercicio, pues la ausencia de estos hábitos provoca sobrepeso y como consecuencia la aparición de esta piel debajo de la barbilla.
Fumar daña el colágeno y la elastina de la piel, por lo que hacerlo causa la aparición de papada en el cuello. Es importante destacar la importancia de mantenerse atentos a las señales y cambios en el cuerpo, y que ante cualquier malestar acudir a un médico o especialista.
Con información de El Heraldo de México