Connect with us

Cuitláhuac, “ni los ve ni los oye”; la resistencia pacífica de curas

El Piñero

•Burda venta de esperanzas

Luis Velázquez/ Barandal

Veracruz.- ESCALERAS: El obispo de Córdoba y el arzobispo de Xalapa siguen clamando parar la violencia. Pero igual que Carlos Salinas, el gobernador “ni los ve ni los oye”.

A: Ante la manifiesta incompetencia, mejor calla.

B: Le vale.

C: La inseguridad no es objetivo ni prioridad.

D: Le da pena y mejor guarda silencio.

E: Al momento, ningún trascendido de un acercamiento entre las elites eclesiásticas como era característico en tiempos panistas y priistas. En todo caso, quizá cónclave de Cuitláhuac con bajo perfil. Mejor dicho, discreción total.

Y más, porque si se reúne con la cúpula católica también con la evangélica y más, mucho más, la cristiana, ya se sabe, la religión profesada por AMLO, el jefe máximo.

PASAMANOS: El obispo de Córdoba, Eduardo Patiño, siempre tan leal a la feligresía, dijo:

“Se desborda la violencia y no hay nadie que la enfrente”.

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, con una sobrina secuestrada y asesinada y un sobrino plagiado, dijo:

“No salgan de noche. Y a cuidarse, por favor (por favor, por favor) ustedes mismos”… y que de hecho y derecho es la misma consigna del presidente municipal de Xalapa desde hace ratito.

CORREDORES: El obispo de Córdoba ha tomado las calles y avenidas de la ciudad con feligreses y el Santísimo por delante clamando tranquilidad en la vida cotidiana.

El arzobispo se ha reducido a las homilías en el púlpito, a los comunicados y a la declaración mediática.

El obispo de Coatzacoalcos, no obstante el municipio más conflagrado, un pueblo sublevado, en silencio.

De cualquier manera, y aun cuando el vocero de la Diócesis de Veracruz, pidió “planes realistas y eficaces”, la respuesta oficial es el silencio.

El góber, en su principio de Peter. Simple y llanamente, no puede. Está rebasado. Su incompetencia es manifiesta. Y solo, digamos, y cuando es inevitable, vende esperanzas.

Mientras, Veracruz chorrea sangre en el rincón más arrinconado del infierno.

BALCONES: La iglesia, los ministros de Dios, los mensajeros del Vaticano y Francisco en Veracruz, claman parar la violencia.

Pero el poder terrenal finge demencia.

Se ignora si se deberá a que en la era Cuitláhuac, las elites eclesiásticas ya perdieron la fuerza política y social que Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán les vieron y sintieron en sus tiempos.

Se ignora si la iglesia católica vive con Cuitláhuac el tiempo de las vacas flacas a diferencia de las vacas gordas en el duartazgo y el fidelato.

El caso es que los obispos y arzobispo protestan y protestan y protestan por el tsunami de inseguridad y la incertidumbre y la zozobra siguen campeonas, invictas, dueñas de la agenda pública, recreando el Estado Delincuencial frente al frágil y debilucho Estado de Derecho.

PASILLOS: Dijo el arzobispo:

“Vamos a pedir a Dios que pronto estas cosas se vayan normalizando porque ya son muchas y muy frecuentes”.

Pero de seguro, veinte y las malas, Dios estará demasiado atareado y ocupado con otros peores males del mundo (el mundo árabe, el mundo africano, la tensión cardiaca entre Rusia y Estados Unidos, Venezuela con Nicolás Maduro, etcétera) para mirar a Veracruz.

Además, nada tiene que ver Dios con los carteles… por más y más que AMLO, (“AMLO tiene mucho parecido a Dios” según Solalinde) diga que pactará con los carteles, soñando que se portarán bien… cuando, caray, es tanto como esperar que Luzbel se purifique.

VENTANAS: Si el góber desoye a los ministros de Dios, entonces, ninguna posibilidad hay de que el paraíso terrenal, “la noche tibia y callada” de Agustín Lara, regresen lo más pronto y lo más lejano posible.

Y es que si las elites eclesiástica significan, digamos, la gran esperanza para que el mundo, para que Veracruz, puedan ser mejores, caray, se necesita mucha, demasiada fe.

Y si el góber no pela a los obispos y arzobispos, entonces, solo queda volverse guardia comunitaria, armarse como el ganadero de Jaltipan que mató a tres malandros defendiendo a su familia y hacer justicia por mano propia como los vecinos de Soledad Atzompa que detuvieron, lincharon y quemaron vivos a 6 secuestradores.

PUERTAS: En algunos pueblos, los vecinos se han organizado y participado en marchas de inconformidad social clamando tranquilidad.

Algunos diputados locales han puesto la inseguridad en la agenda legislativa.

Los obispos han elevado sus oraciones a su Dios.

Y el góber “encerrado en su laberinto”, festinando su pasecitos maravillosos de salsero, feliz de comer ceviche en un puestecito del mercado de Coatzacoalcos aderezado con la estampita de “La Santa Muerte” colgando de una pared y más feliz que cualquier mortal porque el jefe máximo lo vitoreó y levantó la mano.

CERRADURAS: Dice el obispo Patiño Leal:

“Extorsiones, cobros de piso, secuestros, balaceras, asesinatos afectan a la sociedad, destruyen la vida de las familias y destruyen la esperanza de los jóvenes”.

¿Y?

Y nada pasa.

Pasaría, digamos, si los obispos y el arzobispo se declararan en huelga de hambre con feligreses solidarios como parte de la resistencia pacífica.

O que los obispos cerraran las iglesias como medida de presión religiosa y social.

O que de cada una de las diócesis de Veracruz (Tuxpan, Papantla, Córdoba, Orizaba, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos), los obispos partieran con los feligreses de sus pueblos en una caminata a Xalapa, la sede de los tres poderes, tipo AMLO de Villahermosa a la Ciudad de México.

PATIO: Y es que predicar desde el púlpito, desde el comunicado o desde la declaración mediática, es insuficiente.

La homilía ha perdido su fuerza social. Por eso Jesús agarró el látigo y a latigazos expulsó del templo a los mercaderes.

Con sus homilías en el púlpito quizá los obispos ganen el cielo, pero los feligreses siguen quedando a la deriva, expuestos a un secuestro, una desaparición, un asesinato y a una fosa clandestina, tarea de la secretaría de Seguridad Pública, y a la impunidad, tarea de la Fiscalía.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Frente frío 21 azota Veracruz con rachas de hasta 90 km/h

Veracruz.- Desde esta mañana, las rachas de viento generadas por el Frente Frío 21 se dejan sentir en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y otras partes del estado, informó la Secretaría de Protección Civil. Los vientos alcanzan velocidades de hasta 90 kilómetros por hora, y se espera que las

Leer más »
General

Rocío Nahle supervisa avances del “Pirata” y visita la Torre Pediátrica

Boca del Río, Ver., lunes 06 de enero de 2025.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, supervisó los avances en la rehabilitación del estadio Luis “Pirata” Fuente, una obra icónica que impulsará el deporte y la reactivación económica en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río. Previamente, junto al secretario

Leer más »
General

Veracruz: Concluye “Operación Salvavidas, Invierno 2024” con éxito

Veracruz.- La Secretaría de Marina informó que concluyó con éxito la “Operación Salvavidas, Invierno 2024”, que se llevó a cabo del 13 de diciembre de 2024 al 8 de enero de 2025. La operación tuvo como objetivo proporcionar seguridad y vigilancia a los vacacionistas nacionales e internacionales que visitaron los

Leer más »