Oaxaca.- Por destinar recursos públicos, humanos y materiales del gobierno para una campaña política, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) determinó que el ex secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, sí cometió delito electoral en el proceso 2017-218.
El ex funcionario ordenó a la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, que se desempeñaba como jefa de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas en Juchitán, cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato a presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese municipio de la región del Istmo.
El pasado 2 de junio, en medio de la campaña, María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada en un ataque armado junto con la candidata a síndica, Pamela Terán y el chofer de la política, Adelfo Guerra.
De acuerdo con el Tribunal Estatal Electoral le corresponde al gobernador Alejandro Murat Hinojosa imponer la sanción correspondiente al ex funcionario por desvío de recurso públicos a una campaña política.
Apenas el lunes pasado se dio a conocer el TEEO había asignado una sanción de 20 mil pesos al ex candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López, por uso de recursos públicos para su campaña política.
http://www.sonart.mx/2018/10/12/p37609/