Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Por segundo día consecutivo, integrantes de 25 Consejos Comunitarios de Abasto del Estado de Oaxaca, mantienen tomadas las instalaciones de Segalmex-Diconsa en la ciudad capital, denuncian escasez e incremento en el precio de los productos de la canasta básica que afecta a las comunidades marginadas.
La toma inició ayer lunes y se mantiene este martes, en las instalaciones ubicadas sobre carretera internacional 190, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.
Denunciaron que existe desabasto en productos de la canasta básica y precios elevados, éstos son maíz, frijol, arroz y azúcar, las autoridades argumentan que esta situación es consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Con la movilización demandan una mesa de diálogo con las autoridades federales para resolver el problema, precisaron que han hecho peticiones al director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, pero no da respuestas.
Con escasez y el alza de precios se ven afectados 25 almacenes regionales que no están realizando operaciones y que surten a 2 mil 700 tiendas en las comunidades de marginación y alta marginación de Oaxaca.
Demandan mesa de diálogo con las autoridades de Segalmex e intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que se garantice la canasta básica suficiente y a precio razonable en las comunidades.